Inicio Las Grutas El gobierno municipal decidido a implementar la Ecotasa

El gobierno municipal decidido a implementar la Ecotasa

“En enero nos reuniremos para establecer las mejores posibilidades para consensuar la metodología de aplicación de la Ecotasa, antes de proceder a reglamentarla” anticipó el intendente Casadei quien consideró que en Bariloche está implementada hace tres años y con excelentes resultados.

Según el municipio de la ciudad lacustre expresó en un comunicado hace poco tiempo que “La Ecotasa nunca influyó en la cantidad y no hubo queja de los pasajeros que era uno de los temores expresado en su momento por los empresarios del sector, que en algunos casos iniciaron causas judiciales para pedir que la tasa sea declarada inconstitucional que no prosperó”.

Aquí en Las Grutas como en SAE, también los prestadores de servicios iniciaron una serie de reuniones tendientes a morigerarla en este verano y que la misma no se implemente hasta la próxima temporada.

A través de la ordenanza municipal Nº 5888 recientemente sancionada por mayoría (el FdT votó en contra) el Concejo Deliberante, la Municipalidad de san Antonio Oeste se suma a otros municipios turísticos que implementaron con similar criterio la “Ecotasa”.

Se trata de una tasa contributiva que se abonara en alojamientos de Las Grutas, San Antonio Oeste, y el Puerto del Este, indistintamente de la extensión de la estadía sólo se abonará por un máximo de 3 días de pernocte per cápita. Los fondos se destinarán a infraestructura turística, y la fecha de inicio de su aplicación se definirá los primeros días de enero.

Recordemos con esta sanción, se modificó por mayoría la Ordenanza Tributaria, para crear esta nueva Tasa; y también se modificó la ordenanza Impositiva que establece los valores de la misma. Recordemos que la diferencia entre el impuesto y la tasa ecológica radica en que el impuesto se utiliza para reducir o impedir las emisiones que dañen efectivamente el ambiente y la tasa, en cambio, tiende a la cobertura de costos de un servicio relativo a bienes ambientales.

Según el gobierno municipal, la finalidad de la Ecotasa es contributiva y no recaudatoria. Es decir, implementa una contribución a cargo del turista o residente eventual que a través de ella le permite al Municipio sostener la demanda de bienes y servicios públicos que se generan por ser una ciudad con atracción turística natural. Promoviendo así acciones directas en la preservación del medio ambiente y una prestación de servicios acorde a la exigencia.

En particular, la ordenanza aprobada estipula que el fondo de la Ecotasa se depositará en una cuenta específica, y que podrá invertirse en obras de infraestructura para el turismo; para definirlas prioritarias se creará una Comisión Especial de Seguimiento compuesta por un representante de la minoría y otro de la mayoría del Concejo Deliberante, el titular de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura; de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, un referente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) y uno de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS