El gobierno rionegrino defiende el control de licencias médicas ante las críticas gremiales





La medida, que ya ha generado controversia en diversos sectores, busca reducir el ausentismo laboral no justificado en el sector público.


Por primera vez, la Policía de Río Negro será incluida en el sistema de control de licencias médicas implementado por el gobierno provincial, que comenzó el 2 de septiembre con el apoyo de una empresa de medicina laboral.
A partir de este lunes, más de 9.550 agentes policiales, incluidos los penitenciarios, estarán sujetos a las auditorías de la firma Dienst, encargada de validar o rechazar las licencias presentadas por razones médicas. Este paso se produce tras la implementación inicial del sistema en la administración central y el sector Salud, bajo el régimen de las leyes 1844 y 1904. Según datos proporcionados por la empresa, en las primeras semanas de funcionamiento se desestimó un 17% de las licencias presentadas.
Controversias en Educación
La segunda semana del nuevo sistema de control se caracterizó por la incorporación del sector Educación, que agrupa a más de 25.000 empleados, entre docentes y porteros. La viceministra de Educación, Ana Laura Giovanini, destacó una significativa reducción en la cantidad de licencias aceptadas, que cayó a un cuarto de lo habitual.
Entre los días 9 y 12 de septiembre, la empresa auditora registró 881 licencias médicas, un promedio de 220 por día, bajo los artículos 1 (enfermedad del agente) y 13 (cuidado de un familiar enfermo). Estas cifras contrastan fuertemente con los números previos a la implementación del control. A modo de comparación, el 4 de septiembre, un día antes de la entrada en vigor de las auditorías, se registraron 768 licencias, cifra que aumentó a 963 al día siguiente.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aún no ha emitido conclusiones definitivas sobre esta disminución, señalando que es necesario un mayor seguimiento para determinar las causas detrás de este fenómeno. Sin embargo, ya ha advertido que las inasistencias no justificadas serán descontadas, según lo ratificado en una reciente reunión con los responsables de Recursos Humanos.
Críticas del gremio Unter
La implementación de este nuevo sistema ha sido fuertemente rechazada por el sindicato docente Unter, que considera que las auditorías atentan contra el régimen de licencias establecido. El gremio ha convocado a un Congreso en Viedma para el viernes 20 de septiembre, donde se evaluarán las medidas a seguir.
Unter, liderado por Silvana Inostroza, ha formalizado presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo, acusando al gobierno de avasallar los derechos de los trabajadores. Además, han insistido en solicitar una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, aunque hasta el momento no han obtenido respuesta.
Daniel Aciar, secretario de Salud en la Escuela de Unter, calificó el sistema de auditorías como «perverso», argumentando que su única intención es «perseguir y ajustar» a los trabajadores. Asimismo, denunció que el sistema automatizado se arroga el poder de modificar las indicaciones realizadas por los médicos.

Desafíos para la Policía
El sistema de control en la Policía estaba previsto para implementarse la semana pasada, pero fue pospuesto debido a dificultades operativas. La medida llega en un contexto de alto ausentismo por razones médicas dentro de la fuerza, lo que anticipa potenciales conflictos.
Con la inclusión del personal policial, más de 55.000 empleados públicos del Poder Ejecutivo estarán sujetos al control de licencias médicas por parte de la empresa Dienst, en conjunto con la Secretaría de Función Pública.
Optimización de la salud laboral
El gobierno de Río Negro defendió la medida, asegurando que el nuevo sistema de medicina laboral busca optimizar la atención de la salud de los empleados públicos. Según la Secretaría de Función Pública, el sistema permitirá identificar a aquellos que, sin estar enfermos, hacen uso indebido de licencias médicas, lo que generará un ahorro significativo para el Estado.
El plan, que incluye controles presenciales y virtuales, auditorías médicas especializadas y servicios de telemedicina, está en marcha desde el 2 de septiembre y cuenta con cinco consultorios médicos distribuidos en diferentes ciudades de la provincia, como Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
La tensión entre el gobierno provincial y los gremios sigue en aumento, con la atención puesta en las medidas que puedan surgir del Congreso convocado por Unter para el 20 de septiembre. (datos Diario Río Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: semana clave para trabajadores de Río Salado por el reclamo de mejoras salariales
Artículo siguienteProyecto para mejorar control de vehículos municipales «ya es un tema de discusión social»