La lista Convergencia Universitaria presentó oficialmente a sus candidatos para suceder al actual rector Gustavo Crisafulli, en la Universidad Nacional del Comahue.
La actual decana de la facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, irá por el sillón principal del rectorado, acompañada de Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, como candidato a vicerrector. «Pensar y refundar la universidad de los próximos 50 años», es el punto de partida de la plataforma que diseñaron los candidatos y que desarrollarán si ganan las elecciones del próximo mes.
«Un primer desafío será concebir la Universidad en clave de comunidad de pensamiento. Como usina generadora de ideas articuladas a la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia y la vinculación. Para ello será necesario incorporar nuevas perspectivas, porque ya no se trata de una universidad que atienda sólo a los problemas del desarrollo productivo de la región. Ahora, comunidades demográficamente extendidas, diversas en sus componentes poblacionales y permeadas por nuevas sociabilidades y conflictos, requieren de otras repuestas», sostienen los candidatos de Convergencia Universitaria en su plataforma.
En este sentido, en el acto de presentación, la decana Beatriz Gentile, comentó que uno de los puntos en los que hay que poner el ojo, el trabajo y el esfuerzo, es en la gran cantidad de jóvenes que están desempleados, grupo al cual la universidad pública le debe aportar nuevas respuestas. Según datos de Naciones Unidas, en 2018 casi un cuarto de los jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años está desempleado (24,7%), mientras que el desempleo general era del 8,7%. Es decir la tasa de desempleo en los jóvenes para este ano casi triplica a la población adulta en general y viene ampliándose desde 2.004. Otro dato: Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur.
Frente a esta realidad, Gentile y Osovnikar proponen una reformulación de las carreras, readecuación de planes de estudio y nuevas políticas de ingreso y retención. «Debemos advertir estos cambios y reformular nuestras carreras, nuestros planes de estudio, nuestras políticas de ingreso, retención y graduación a partir de la emergencia de estos problemas. Títulos intermedios, educación a distancia y carreras como Tecnicaturas que permitan combinar el trabajo con la formación, pueden formar parte de la estrategia para revertir esta realidad, entre otras que habrá que elaborar», explicó la doctora en Historia.