La próxima semana la Legislatura de Río Negro tratará el proyecto de ley para establecer una contribución especial de peaje.
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales, el Ejecutivo elevó el proyecto de ley que busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.
El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.
Esto va de la mano con la solicitud del Gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación.
Cuál sería el costo del peaje en las rutas provinciales de Río Negro
En relación al costo se establece una unidad base que será el “litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma”.
El valor, que será actualizado en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motovehículos, una unidad plena en los vehículos particulares mientras, además, se determinó el 50% del costo por eje en los vehículos de uso particular y en los de transporte de pasajeros.
En cambio, en el caso de los vehículos de carga, se abonará un 50% del valor de la base imponible por cada eje del vehículo.
También se prevé un “régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago anticipado y simplificado de la contribución”, que tendrá una bonificación del 25%.
Por su parte, los recursos estarán destinados “al Fondo Provincial de Vialidad (Fo.Pro.Vi.)” y la autoridad de aplicación será la dirección de Vialidad Rionegrina