Empresa de Madryn ya recibe residuos de la pesca. Controversia en puerta.

residuos




Si bien existe una resolución por sesenta días y esto es porque en un momento la fábrica de harina de pescado no puede cocinar los desechos por la restricción del servicio de gas, la provincia habilitó, en ese caso, que empresarios de Madryn trasladen el producto en contenedores y lo deriven a Chubut.

La semana pasada, en la empresa Río Salado se dejó justamente un contenedor y por ello trajo controversia, ya que los propietarios de Harinas SAO señalan que si bien tienen problemas con los líquidos, los desechos pueden seguir transformándolo en producto para la venta.

De todos modos, la semana pasada los empresarios Federico Restrepo e Ignacio Aguilleiro, representantes de la empresa GP Inversiones, quienes anticiparon que presentarán un proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos de la pesca, se reunieron con los concejales para contar cual es su proyecto en la zona.

Incluso hace pocas semanas, el secretario de hacienda Joaquín Landívar y el secretario de ambiente Sergio Pérez visitaron la planta en la localidad de Madryn para interiorizarse del funcionamiento y de tratamiento que realizan en la vecina provincia.

Asimismo hubo inicios de reuniones del Consejo Local de Pesca para hablar de las problemáticas existentes, aunque esta comisión no define de forma significativa su funcionamiento y aún las decisiones se siguen tomando desde Viedma como ocurrió históricamente.

Ahora se plantea la diyuntiva de la resolución que hace un salto en la ley de pesca, los desechos no pueden salir de la provincia. Esta resolución la regula, pero no es taxativa, tampoco legal. El mismo gobierno rionegrino empuja a no respetarla.

Por su parte Pérez mencionó “no hay tierras fiscales para sacrificar, hay un campo para dejarlo, pero entiendo la problemática que existe y estamos ante una situación compleja” indicó a Info4.

“Hoy retiran los volquetes y quien genera los desechos es el responsable, la empresa que viene de Madryn están dispuesto a llevarse de forma gratuita sin perjuicio económico para la pesquera, es un parche pero debemos lograr una planta de tratamiento de los desechos de la pesca, sentarnos todos y solucionar de una vez por todas” afirmó el funcionario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNueva especie en la bahía San Antonio “es un pez que solo se encuentra en esta zona”
Artículo siguienteIud destacó que haya más seguridad en la navegación de la Costa Atlántica