El viernes por la noche, en la delegación municipal, los vecinos se reunieron para escuchar el plan de remediación de la zona impactada dando cumplimiento a la orden del Juzgado 9 de San Antonio tras el amparo presentado el año pasado y cumpliendo lo pautado en la última audiencia del mes de mayo.
En este sentido se trata de aceite o líquido que se extrae de la pesca y que fueron tirados en la zona próxima al Cerro Banderita ocasionando un pasivo ambiental que aún hoy perdura.
El plan, enviado por la subsecretaría de pesca de la provincia se comprometió a enviar posibles soluciones, estas fueron deliberadas por los presentes en la reunión este viernes.
Los métodos de remediación enviados se hicieron por la recomendación de la Licenciada Paula Yañez quien realizó un exhaustivo e impecable informe de impacto ambiental contaminados con materia orgánica de los desechos de langostinos.
En base a esto se expusieron dos opciones:
1)por biorremediación estimulada, que contempla el arado del lugar, distribuir el producto para biorremediar, luego un nuevo arado con mantenimiento húmedo del sitio y realizar una plantación autóctona sobre ese suelo.
2)Tratamiento de capas: que consiste en retirar por partes el suelo y remoción de la capa superior y luego trasladarlo a el sitio de deposición, arado posterior y plantación para fitorremediación.
La asamblea eligió esta segunda opción que constituye una alternativa viable el tratamiento de capas como la mejor alternativa.
Estas consideraciones serán elevadas al juzgado por la subsecretaría de pesca.