La Legislatura sancionó una iniciativa que busca sensibilizar sobre la endometriosis, una enfermedad que padecen alrededor de un millón de mujeres en el país. La obra social provincial la reconocerá como crónica.
La norma instituye el día 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y declara a marzo como “Mes de la Endometriosis”, con el fin de crear conciencia y otorgar visibilidad sobre esta dolencia.
Adriana del Agua, autora del proyecto junto a Nancy Andaloro, destacó que “hemos logrado que el Ipross reconozca esta enfermedad como crónica, lo que significa un beneficio del 70 por ciento en medicamentos”.
Otro planteo que realiza la iniciativa es disponer que cada 14 de marzo, los edificios y monumentos públicos sean iluminados de color amarillo.
La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud, que entre otras tareas, deberá promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre esta enfermedad, como capacitación a su personal, y campañas informativas a través de medios de comunicación oral, escrito y redes sociales.
Las deliberaciones fueron seguidas por integrantes de la agrupación EndoHermanas Río Negro, creado en San Carlos de Bariloche hace cuatros años para dar visibilidad a la problemática y brindar contención. Estuvieron Rocío Godoy, Romina Ceballos y Romanee Caro.
Godoy fue invitada a participar de la sesión y expresó que la ley sancionada “es una conquista de derechos muy grande”, apuntó que “el diagnóstico temprano salva vidas” y por ello agradeció profundamente a la Legislatura.