De acuerdo un reciente relevamiento realizado por la consultora Ricardo Vignoni y Asociados, el presidente Mauricio Macri tiene una muy baja intención en Río Negro si es que intenta ser reelegido en el 2019, con sólo un 7%, superado ampliamente por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y también, aunque con un menor porcentaje, por Miguel Pichetto.
Hay que recordar que el senador nacional acaba de ratificar su intención de ser candidato a presidente en el marco del Peronismo Federal y otros referentes de la oposición antikirchnerista.
La medición -publicada por Cadena Integración- también coloca en porcentajes muy bajos en intención de voto a los precandidatos a gobernador de Cambiemos en la provincia, instalándose en primer lugar con un 6% el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.
El sondeo se realizó en las ciudades de Bariloche, Cipolletti, Gral. Roca y Viedma los días 27 y 28 de octubre últimos, entrevistándose a 876 personas mayores de 16 años de ambos sexos.
Respecto a intención de voto a presidente, primero aparece la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 29%, después Miguel Pichetto con el 9%, en tercer lugar el presidente Mauricio Macri con el 7%, luego Sergio Massa con el 5% y tanto Juan Manuel Urtubey como Martín Lousteau con el 4% cada uno.
En cuanto a los precandidatos a gobernador de Cambiemos, Tortoriello está primero con el 6% de intención de voto, seguido de José Luis Foulkes, el intendente radical de Viedma, con el 3%, y el diputado nacional Sergio Wisky, con el 2%.
Vignoni informó que el margen de error estimado en la muestra es de +- 4,75 %.
Explicó además sobre la metodología implementada que en la tarea de campo se utilizó un formulario estructurado en base a preguntas cerradas, y la distribución fue diagramada teniendo en cuenta clase social, sexo, grupo etareo, tomando como base los resultados del ultimo censo, complementando con las actualizaciones municipales y provinciales. (APP)