Es de Interés Municipal el taller sobre “Abordaje de Conflictos Sociales Urbanos”





El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de Interés Educativo, Social y Cultural el taller sobre “Abordaje de Conflictos Sociales Urbanos”, que se dictó el 14 de este mes en el casino de Las Grutas.

La propuesta la impulsó Diego Colantonio (UCR) y fue aprobada por unanimidad.

El encuentro fue organizado por la Defensora del Pueblo del Municipio local, Judith Michalczewski, y contó con la disertación de Alejandro Nató, y la asistencia de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti y personal del Área de Mediación de la Defensoría Provincial.

Estuvo destinado a empleados municipales, de la justicia, docentes de todos los niveles, efectivos de la policía de Río Negro, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), juntas vecinales y público en general.

La convocatoria tuvo como objetivo “capacitar a un grupo de actores claves para detectar conflictos y asimilar instrumentos de acción de la conflictividad social compleja, social-ambiental y comunitaria”, expresó Colantonio en los considerandos.

Puntualizó que “los conflictos son inherentes a la sociedad, especialmente para protagonizar legítimos reclamos y lograr visibilizar ante las violencias y desigualdades”, y que “requieren mayor atención en materia de conocimiento y predisposición para la generación de sistemas de alerta temprana que representen una verdadera prevención de conflictos”.

Explicó el edil que “para ello es indispensable que en la etapa de latencia y de emergencia tenga intervención eficaz para evitar potenciales escalas de la conflictividad con violencia o de consecuencias negativas para los actores de estos procesos o de la sociedad en toda su dimensión”.

Destacó, en este sentido, que “la detención a tiempo de un conflicto de características multiformes hace que exista la posibilidad de desplegar acciones de medio y largo plazo con una atención focal en las causas originarias que hicieron emerger el conflicto o que dieron síntomas de su efervescencia, ahí radica la importancia de éste taller”.

Agregó que “para la transformación de esos conflictos es oportuno dotar de las herramientas de visión, análisis, manejo, abordaje e intervención en los conflictos”.

De allí que ponderó que “contar con actores capacitados para poder intervenir en conflictos se torna una necesidad que ha de dar más contenido e idoneidad a la gestión eficaz del conflicto social y comunitario”.

En cuanto a Nató, el concejal consignó es abogado, procurador, mediador y especialista en gestión de conflictos públicos, desempeñándose también como Defensor del Pueblo (2003) y Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( 1998-2002).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProtocolo para el abordaje de lesiones agudas.
Artículo siguienteEditorial: en política no existe la inocencia