Editorial: en política no existe la inocencia





Wertilneck estuvo esta semana en Las Grutas y volverá en pocos días nuevamente. Acompañó a Gustavo Santos, un secretario de estado, en este caso de turismo nacional, que elogió la posibilidad de trabajar en conjunto por la puesta en marcha del parque subacuático entre Nación, Provincia y Privados “es lo que se viene y esta es la demostración” dijo en la cena en su honor el pasado miércoles.

Weretilneck con empresarios, prestadores, junto a los legisladores, concejales y la ministra Carreras estuvieron en esa cena. Solo ellos. Ni la gente del PRO local, ni miembros del gabinete municipal. Santos dio “clases” de cómo se maneja el turismo en el país y el mundo:  habló de conectividad, estacionalidad y de fuentes laborales. Mencionó que Las Grutas tiene mucho potencial, pero dentro del contexto de turismo que requieren los nuevos tiempos.

Durante el acto previo, hubo un dato que llamó la atención, Ojeda no había recibido invitación formal, solo un mensaje de protocolo de las actividades del gobernador. “Llegué de prepo” dejó deslizar a varios en la reunión. “Yo sabía de esto, pero nadie me llamó” siguió mencionando, especialmente a los periodistas. No ocultaba su malestar el mandatario comunal, siente que empezaron a dejarlo de lado. Será por tiempos políticos o por su causa judicial. Cree Ojeda que por ambos. “No merezco ese destrato” tiene razón, en definitiva es el intendente elegido por la mayoría, pero la política es así.

Ojeda volvió a pasar una semana compleja, los empresarios del parque industrial manifestaron su enojo respecto a la tardanza en la instalación de los servicios. Están en su justo derecho. Más allá de las explicaciones de los tiempos que dan desde el ejecutivo, los propietarios de terrenos y los que construyen, pagaron el canon, la tierra, esperaban desde varios meses se cumpla con las promesas. Incluso existe una nueva amenaza de acciones legales contra la municipalidad, pasará por la inacción del gobierno. La tardanza se va transformando en impericia.

Luego apareció el expediente sobre “las desprolijidades” de Marcela Dodero. Apoyo irrestricto de intendente y parte del gabinete para con la directora de cultura. Lo llamativo es que el secretario de hacienda Landivar y la contadora Tubio firmaron el pedido de investigación. Esencialmente la contadora municipal no “se va a tirar a la pileta” rubricando algo que trataron de minimizar los funcionarios. Se empezó a saber cuáles eran las irregularidades y que comenzarán a salir a la luz cuando el Tribunal de Cuentas investigue. En política no existen inocentes, ni candidez, ni puericia.

Esta nota desde hacienda sorprendió incluso al Concejo Deliberante que “se desayunó” el pedido de investigación, no así el Tribunal de Cuentas. Ellos venían observando algunos “manejos extraños”, inconsistentes, el propio Landivar lo conocía por haber sido el ex cuarto miembro del cuerpo colegiado, por ello avanzó rápidamente.

Quizás haya otras dependencias que pasen por la purga de hacienda.

Las elecciones

Probablemente las editoriales provinciales hablarán de las posibilidades o no de Weretilneck de cara al 2019 en todos sus matices. Eliminada las PASO, podría llegar el balotaje provincial. Ahora el municipio tendrá la posibilidad de decidir si irá en conjunto con las provinciales.

El proceso interno de los partidos locales es el contexto actual.

En el FPV aparecen Jorge López, Javier Iud, Luis Noale como potables candidatos a la intendencia. Como concejales Mirano, Arbués, Dodero, Schachtel y Zapata.  Ayelén Spósito ya dijo que quiere buscar un lugar en las legislativas.

¿Por qué Javier Iud?, porque nunca hay que descartarlo. Luego de la investigación judicial, dijo que su carrera está terminada, pero la política es pendular, no es estática. Jorge López también comenzó un camino de búsqueda de consenso interno en el PJ y Noale siempre estuvo en el tándem de los postulantes.

JSRN tiene sus propios problemas internos. Marilín Gemignani y sus seguidores no quedaron conformes tras la discusión de la mesa local esta semana. La legisladora grutense se quejó que la quieren marginar de la misma, lo hizo vía Weretilneck y luego vía Casadei. Tirón de orejas para el concejal Railefe que quiso armar una mesa pura de afiliados, sin contemplar los vecinalistas aliados. La cosa terminó esta semana entre pases de facturas y pedidos de perdón.

La aparición de Lorena Matzen como posible candidata a gobernadora agrandó a los radicales locales. Siguen pensando que la UCR debe conducir y tener su candidata (señalé bien candidata) en San Antonio, mientras que el PRO continuará sosteniendo a Carassale. Ahora aparecieron los del CC ARI que mencionaron que los deben tener en cuenta a la hora de conversar, eso sea probablemente esta semana.

Finalmente la promesa del resto de que “lo nuevo” puede surgir en pocos días, un candidato “fuera de los común” es algo que nace entre reuniones y comidas entre políticos y periodistas. Son varios quienes quieren buscar su lugar en el futuro electoral, para seguir prendidos del estado.

Lo raro es que posicionar un candidato a estas alturas, faltando poco para la contienda, parece un poco pueril.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEs de Interés Municipal el taller sobre “Abordaje de Conflictos Sociales Urbanos”
Artículo siguienteMás casos de sífilis en la región y entre adolescentes desde los 15 años