Modifican ordenanza para alentar la habilitación de los alojamientos turísticos

El Concejo Deliberante cambió el artículo 28° de la ordenanza 5036 que crea el registro único de Casas y Departamentos de Alquiler temporario de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este. Según la solicitud del ejecutivo municipal «el objetivo es para lograr un mayor control, incentivando el mejoramiento de la calidad de la prestación que se ofrece para obtener la Calidad Turística que merece el destino» agregá el texto del considerando que «corresponde al Municipio alentar la habilitación de los alojamientos turísticos facilitando la misma mediante mecanismos promocionales«. Por otra parte, con esta modificación buscan otorgar un beneficio especial, teniendo en cuenta el gran esfuerzo y buena predisposición de cumplir y colaborar con las normas establecidas por la municipalidad, es por eso que ofrecen al propietario la posibilidad de considerar los montos abonados en concepto de tasas por servicios turísticos indirectos y una bonificación en la tasa anual, con un tratamiento preferencial para aquellos que explotan la actividad en temporada baja, promoviendo así la prestación de servicios durante los fines de semana largos y en la temporada de avistaje de fauna marina. Asimismo, reconocerán aquellos que han realizado el esfuerzo para lograr la categorización de su propiedad, como ofrecer un beneficio a los residentes que acrediten domicilio dentro del ejido, teniendo en cuenta que las ganancias que obtienen por el alquiler de sus propiedades se vuelcan en nuestra comunidad. Lo sancionado expresa lo siguiente: «Los titulares de Casas y Departamentos de Alquiler temporario de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este que soliciten habilitación comercial con carácter de Permanente o Temporaria Extendida antes del 30 de Noviembre, que acrediten domicilio dentro del ejido municipal de San Antonio Oeste, que cuenten con categorización y que hayan abonado la Tasa por Servicios Turísticos Indirectos correspondiente al período 2016, abonarán el  veinticinco por ciento (25%) del monto resultante del total correspondiente a la habilitación, descontándose lo abonado por la tasa. Quienes posean domicilio fuera del ejido, que cuenten con categorización y que hallan abonado la Tasa por Servicios Turísticos Indirectos correspondiente al período 2016, abonarán el cincuenta por ciento (50%) del monto resultante del total correspondiente a la habilitación, descontándose lo abonado por la tasa mencionada. Asimismo, quedarán exceptuados de la tasa mensual por inspección, seguridad e higiene hasta el 31 de Diciembre de 2016. Quienes soliciten habilitación comercial temporaria y a la fecha no cuenten con el pago de Servicios Turísticos Indirectos – período 2016, deberán abonar el monto establecido en el presente artículo en concepto de habilitación comercial sin bonificaciones.”  

San Antonio Oeste tiene un nuevo barrio

Se denomina Sector T y se desprende del Barrio San Cayetano. Lo solicitaron vecinos de parte del Loteo denominado Chacras Sur 2010, mediante nota al Consejo de Juntas Vecinales. La iniciativa y el interés de los vecinos señalan que es para trabajar en pos del mejoramiento del nuevo barrio y por el crecimiento exponencial de la urbanización de San Antonio Oeste, la legislatura comunal señala que es necesario ir ampliando la sectorización de dicha planta urbana, para la conformación de de Juntas Vecinales. La última sesión del parlamento municipla modificó el Artículo 2º de la Ordenanza 4491 incorporando como último ítem:  «Sector “T”: al Norte delimitado por la calle Pte. Néstor Kirchner, al Oeste por la calle Liniers, al Este y Sur por camino de Circunvalación, de la Planta Urbana de Planta de San Antonio Oeste.” mapa barrio sector t

Preocupación en la UNCo sanantoniense por la escasez de financiamiento

0
La Universidad del Comahue (UNCo) analiza recortar gastos, en el caso de que no reciba la totalidad del aporte de refuerzo extraordinario que Nación se comprometió a darle para el período 2016. Paul Osovnikar, director de la sede sanantoniense explicó que los fondos establecidos por el gobierno nacional eran de 500 millones de pesos, a distribuir en las universidades de todo el país: «se repartieron sólo 350, de los cuales el 45 por ciento se destinó a la Universidad de Buenos Aires» agregó que «la UNCo recibió 3 millones de los 11 que se le prometieron lo que compromete seriamente su situación financiera». «Es conocida la situación económica existente, la inflación licuó el presupuesto y a San Antonio Oeste queda afectada. A pesar que recibimos las partidas para este año, no nos alcanza para cubrir el normal desarrollo de las unidades académicas o para el mantenimiento, lo estamos sintiendo y estamos preocupados» indicó Osovnikar Otro de los inconvenientes que afronta la UNCo es la situación indefinida de los cuadros tarifarios impuestos por el Gobierno para los servicios de luz y gas. El presupuesto para el 2017, para el conjunto de sedes de la Universidad del Comahue constará de más de 2600 millones de pesos, aunque la cifra final la determinará Nación.

Iud: «Mayor seguridad y comunicación para la ruta turística del Camino de la Costa»

0
El diputado rionegrino Javier Iud (FpV) elevó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias tanto en señalización y se realice la instalación de teléfonos S.O.S en la totalidad del Camino de la Costa, sobre la Ruta Provincial N°1. «Creemos que existen fundadas razones de seguridad para disponer de comunicación S.O.S. ya que el mismo, proporciona a los conductores un enlace directo con el operador del Centro de Control, permitiendo asistir al usuario en emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose en un elemento de ayuda imprescindible en la ruta». Argumentó el legislador. Por último Javier Iud sostuvo «Los teléfonos S.O.S, cumplen con el fin, muchas veces de salvar vidas en accidentes de tránsito o emergencias, así como las de prevenir, debido a que en muchos puntos de la provincia no hay señal telefónica». «En virtud de esto es conveniente tomar los recaudos con la debida anticipación, sabiendo que con estas acciones no solo estaremos aportando a la presencia de una mayor cantidad de turistas, con el correspondiente desarrollo de la actividad económica relacionada, sino también, estaremos brindando una herramienta fundamental para poder salvar vidas», concluyó Iud.

Excelente participación de atletas locales en Viedma

0
Con una gran concurrencia de atletas, alrededor de 200, varios competidores de nuestra zona, participaron del evento en la capital provincial con los siguientes resultados: Irene Morris 1º en 60 mts 1º en salto en largo 1º en 800 mts Ludmila Siamparelli 1º en 80 mts 1º en lanzamiento de bastón 2º en salto en largo Emelina Vergara 2º en su serie clasifico a la final Victoria Nervi 2º en su serie clasifico a la final Candela Torres 1º en 100 mts 1º en salto en largo Federico Studer 6º en bala Ayrton Salamanca 2º en 100 mts 1º en 150 mts iaraIara Vilches 1º en 1500 logrando su mejor marca 5’03» Macarena Sosa 1° en jabalina 2º en 100 mts. EN POSTA LAS GRUTAS 2º en la final. Foto y datos: Liliana Sanzana

Realizaron patrullaje aéreo con el fin de controlar las actividades náuticas

El Cuerpo de Guardias Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, realizó un patrullaje aéreo con el fin de controlar las actividades náuticas relacionadas al avistaje de Fauna Marina y de la Bahía en general. Por el momento no se detectaron infractores. JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD VIAL. El cuerpo de guardias ambientales representado por el Guardia Ambiental Javier Camio participó de las Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional de Seguridad Vial realizado en Las Grutas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia realizaron esta capacitación para inspectores de tránsito, policías, gendarmería, bomberos y personal interesado en la temática del 22 al 25 de agosto. La capacitación, teórico-práctica, abarcó el tratamiento y análisis sobre la legislación vigente, accidentología, técnicas de prevención y el desarrollo de protocolos de actuación para la realización de controles viales. La jornada contó con la disertación de licenciados, técnicos, doctores y profesores del centro de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.  

Conesa: secuestraron 38 kilos de droga. Cuatro detenidos.

0
Los apresados se encuentran en la Alcaidía del juzgado Federal de Viedma. Un total de 38 kilos de marihuana fue el resultado de un operativo de droga realizado en horas de la madrugada en Conesa. De los cuatro hombres detenidos, tres son conesinos y uno de Tierra del Fuego. Los primeros permanecen alojados en la Alcaidía del juzgado Federal de Viedma y serían indagados por la jueza en el transcurso de la semana que comienza. Los 43 panes de canabis sativa incautados, se encontraban en el interior de un auto que fue secuestrado y en el que se trasladaban dos de los detenidos. Este operativo responde a una investigación que hace meses inició la Justicia Federal de Viedma con el apoyo del personal del departamento de Toxicomanía de la Policía rionegrina. Varios habrían sido los allanamientos realizados en la localidad del valle inferior. (rionegro.com.ar)

Se llevó a cabo la exposición «Itinerario de la Histórica Ruta Patagónica de la Aeroposta Argentina»

0
Los integrantes de la Comisión Directiva de Aercoclub San Antonio Oeste, con su presidente Daniel Sánchez, fueron anfitriones de la presentación en Las Grutas, del Proyecto «Itinerario de la Histórica Ruta Patagónica de la Aeroposta Argentina» a cargo del Profesor Pablo Arbeletche y Luis Oller. Justamente los expositores dialogaron con InformativoHoy y señalaron lo siguiente: «Estamos recorriendo la antigua ruta de la Aeroposta Argentina y vamos a todos los puntos para presentar este proyecto, para poner en valor las escalas, los aeroclubes y generar exposiciones permanentes sobre la ruta patagónica que sortearon en aquella época los pioneros de la aviación nacional» indicó el Profesor Pablo Arbeletche. «Eso mismo, queremos que se sepan quienes eran los pioneros, que hicieron con estos viajes que iniciaron en principios del siglo pasado, revalorizar sus hazañas y a su vez en cada lugar de la Aeroposta, sepan o nos trasmitan sus experiencia» apuntó Luis Oller. intinerario aeroposta 2«Revalorización histórica es la frase que debemos iniciar en cada charla, me parece que hay dos actividades que son fundamentales que debemos rescatar: una es el Raid Latécoère y el otro es la Diplomatura en Raid Latécoère que San Antonio Oeste es la primera localidad del país que inició con esto, me parece que la vinculación con la educación es fundamental, para que los jóvenes se integren con los aeroclubes y acá en esta localidad, creemos que tienen incorporado en su ser, lo que aquellos pioneros lograron con sus recorridos y deben aprovechar esa educación que reciben, para generar mayor entusiasmo y sumarse a los aeroclubes» sostuvo Pablo Arbeletche Ambos exponentes rescataron que la ruta de “La Aeroposta Argentina” inició el proceso en la UNESCO de ser desigando Patrimonio Histórico de la Humanidad. El proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” pretende recuperar y fortalecer el sentido de pertenencia local. Asimismo re-significar el concepto de identidad y cosmovisión originaria como la necesidad de una integración cultural (franco-argentina). intinerario aeroposta 3El Aeródromo de San Antonio Oeste es uno de los puntos de referencia obligado en la aviación comercial y un punto de escala de la Ruta de la Aeroposta, citado en numerosa literatura aeronaútica y, el Aeroclub de San Antonio Oeste, desde 1948, es uno de los puntos de referencia de privilegio de la aeronáutica civil local. En este marco, se inaugura el ciclo “Cine, Ambiente y Alas” perfil que distinguirá al Aeroclub de San Antonio Oeste en este itinerario de recuperación histórica-cultural, auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Editorial: Pesca = ¿crisis?

0
El Frente para la victoria se quejó del silencio y la quietud en el parlamento rionegrino. Principalmente tratar temas que deben regir en estos días y la emergencia que atañe a nuestra zona: la pesca. Dice el comunicado del peronismo rionegrino que “los trabajadores de la pesca están en una situación crítica y desde nuestro bloque como desde otros sectores también, se han presentado proyectos que modifican la ley de pesca y aun no han tenido tratamiento”. Si bien en pocas semanas comienza la mejor temporada, recursos y barcos sobran. Incluso comenzó nuevamente aparecer en el golfo, toneladas de cardumen de langostino de excelente calidad. Unión Marítima «está parada», aunque mencionan que hay algunos procesamientos, mientras esperan autorizaciones para comenzar el trabajo «a granel». Sus integrantes cobran un subsidio nacional, cinco mil pesos mensuales hasta marzo del año que viene y parece que no hay mucho apresuramiento del empresario y ex chef Córdoba Canosa en iniciar la tarea. Perla del Este, si bien tiene complicaciones en el financiamiento, continúan con la faena y el barco en constante movimiento. Carlos Matas, se queja porque no puede vender todo el producto que tiene atestado en las cámaras frigoríficas, asimismo corre peligro de quedar sin algunas máquinas por remates, debe pagar juicios que dejó el anterior grupo empresario. Al igual que sucedió con Castro Arán, quiere «un salvataje» provincial. Mencionando a Alberto Castro Arán, quién llegó a la reunión con gobierno y gremio lamentándose que «su amigo y hombre de confianza» Rodolfo Salgado ¿se fue? con la plata de los sueldos, quejas mediante, logró que la provincia pague los salarios a los obreros. Si bien debe reintegrar el dinero y poner a producir; la planta «está parada» porque expresa que desea venderla. Un día después menciona que la va a reactivar. Con esas «idas y vueltas» estira el tiempo. Seremos testigos próximamente quizás de una nueva crisis laboral. Como el gobierno manifestó que quiere preservar las fuentes de trabajo, ahora «se va  agarrar de esa frase» y podría solicitar mas financiamiento. La Terminal Pesquera Artesanal deja de procesar pescado de barcos industriales, no tiene capacidad para hacerlo, además ¿conviven? tres cooperativas de trabajo y la estructura está al límite: no posee máquina de hielo, no tiene capacidad eléctrica, falta instrumental, se sabe que hay compras de materiales, pero aún no se entregan. Los barcos de mayor eslora no podrán salir a pescar (no tienen donde procesar sus productos) y además deja sin trabajo a un enorme conjunto de trabajadores de la marinería que esta semana, se enteraron que su gremio, el SOMU, será intervenido y designaron a la abogada Diana Gallego, como la persona que debe regularizar el sindicato local y la obra social. Hay trabajo en abundancia, recursos, existen tres plantas industriales, barcos, patrones, marineros, entonces ¿por qué esta en crisis la pesca?: Principalmente por culpa de la política y los empresarios. Una frase interesante “las crisis en el ambiente pesquero local son cíclicas, entre otras cosas, porque no pudimos consolidar el sector, debido a que siempre estuvimos a expensas de empresarios que sólo buscan enriquecerse y lograr el beneficio máximo con la inversión mínima”, la dijo el legislador Javier Iud, uno de los firmantes de la nota que emitió el bloque del Frente para la Victoria y resume lo que siempre sucedió en Río Negro. Que nadie se quite el lazo de lo que ocurre en el sector pesquero: ni empresarios, ni radicales, ni peronistas, ni JSRN. Ah! los radicales… Se vienen las internas y esperan lista de unidad. Ya sin Casadei en la UCR local, hay algunos que posicionan, pero quedan muy pocos líderes «que se pongan el saco al hombro». Sobre «remar en dulce de leche» lo saben Fernández y Colantonio, la fortuna de este último es que la oposición se amplió en el legislativo comunal, pero igual «navega en el desierto» respecto a su partido. A pesar de ello, son los que siguen sosteniendo a la UCR, aquellos que continúan con reuniones y tratando de representar al centenario partido bastante alicaído, después de haber sido gobierno y haber tenidos tantas mayorías. Radicales hay y muchos. Varios volvieron últimamente. Con esto demuestran que la representatividad está en crisis y los jóvenes, quienes deben rescatar las bases, están alejándose. Los políticos, los que sostienen actualmente la UCR, aún resisten «cruzar el charco» de sumarse a Cambiemos. Llegará el momento que deban decidir, porque la soledad local y provincial, los fagocitará y terminarán siendo una mínima expresión. Chapu, chino, chompi, tarzán y babi Ya son una banda conformada que se movilizan entre San Antonio y Las Grutas. Entre todos suman más de cien causas judiciales. Se manejan con base en la villa balnearia, pero también incursionan en la localidad sanantoniense. Esta semana protagonizaron secuestro y amenaza. Lo hicieron con personas que conocen «para ir probando». Si no fuese que «se metieron» con el hijo de un policía, quizás no hubieran sido apresados. Los tres que enviaron a prisión, la causa por la que fueron derivados a Viedma, probablemente en diez días, estén nuevamente entre nosotros, planificando un nuevo golpe delictivo. Otros dos solo imputados, sin detención. Del 100% que fueron apresados por la policía, en estos últimos dos meses, el 95% está libre por orden de la justicia. Como expresábamos la semana pasada, la «puerta giratoria» judicial sigue su marcha, dejando a merced, a la población, de estos malvivientes que lo único que hacen, es pensar en delinquir y arruinar la tranquilidad de los ciudadanos. En la semana también varios de los detenidos por distintos hechos se han reacomodado en otros lugares de las localidades. Cambian de barrio, pero no de hábitos. La droga, el «afano», las armas, son letra común, hoy día, en los noticiarios locales. Carlos Aguilar @caa174

Hugo Scalesa: memorias de un ferroviario

0
Anecdotario de un maquinista en tiempos de cambios ferroviarios Hugo Scalesa de 74 años, Sanantoniense de nacimiento, Ingreso al ferrocarril nacional el 28 de agosto de 1960 y estuvo en servicio hasta su jubilación en 1997 en tiempos de SEFEPA, inicio como aspirante a foguista y luego rindió alcanzando el cargo de Maquinista, acumulando 37 años de servicios. En ese tiempo recolectó experiencia laboral, historias y anécdotas. Luego de la debacle ferroviaria producto de la privatización menemista de principios de los noventa, la provincia quedó sin un servicio importante. El gobierno de Menem, priorizando intereses neoliberales, había dejado a su suerte al ferrocarril que unía Buenos Aires con Viedma y Bariloche, privando a un sector de la población rionegrina de un transporte vital. Los empleados ferroviarios quedaron sumidos en gran incertidumbre laboral y los pobladores sin el tren. El gobierno provincial, a cargo de Eduardo Masaccessi, procuró impedir que  el ferrocarril quedara inoperativo. Se adquirieron locomotoras y vagones en RENFER de España y se re inauguró la prestación bajo la tutela de una nueva empresa llamada Servicio Ferroviario Patagónico o SEFEPA con un “remanente de 105 empleados de los cuales 4 eran conductores” recordó Scalesa. “El 1 de septiembre de 1993 partió el primer tren del nuevo ferrocarril uniendo Bariloche con Viedma” añadió con una mirada nostalgiosa. “El servicio implicaba un gran sacrificio por la escasez de personal  pero los muchachos eran de “fierro”. Ninguno faltaba al trabajo”. foto 1 Ruben ScalesaInterrogado como era el servicio ferroviario entre San Antonio Oeste, Bahía Blanca y Constitución recordó con amargura que solo se pudo mantener “por un año, ya que era imposible afrontar los gastos del peaje que le cobraban a SEFEPA empresas a cargo de ramales bonaerenses”. Cuando se le preguntó que tipo de peajes, rememoro que para transitar por la provincia de Buenos Aires tenían que desembolsar dinero por el uso de vías.  Un pago innecesario, en su opinión, ya que todo el material por donde rodaba el tren (vías, estaciones, etc.) era propiedad del estado. Al interrogárselo porque estas dificultades para servir a los intereses de los más humildes de nuestra provincia, dijo que todo radicaba en las confrontaciones políticas. “Recuerdo que, después de celebrarse elecciones, alguien durante la noche corto el candado del cambio de vía principal de la estación Maquinchao, lo que pudo tener graves consecuencias ya que pudimos impactar contra otros vagones”. Esta acción para su entender, no tenía explicación a no ser que se hiciera daño por fanatismo. “Hacíamos muchos sacrificios para correr trenes en la línea Sur pero inadaptados no querían que la empresa funcionara. Pienso que el fanatismo; que hoy continúa; nos lleva a esto. Lo que ahora comento, ha quedado registrado en las estaciones de Maquinchao, Viedma y en la Policía de Río Negro”. Se acordó de “personalizaciones del servicio”. Cuando se pidió que aclare dijo que el tren cumplía una función social importante. Por ejemplo, a veces aparecían puesteros en medio del campo que hacían señales para que el tren se detenga. Una vez frenado el convoy, subían y eran trasladados sin costo o bien, se llevaba “la encomienda” que esta gente enviaba a otras personas. También transportaban agua para abastecer bebederos de algunos puestos en el campo. Entre otros recuerdos, menciona un hecho que pudo tener graves consecuencias. Dijo que, una mañana cuando corrían el tren entre las estaciones Los Menucos y Sierra Colorada, observan una ambulancia “con las cuatro ruedas para arriba”. Detuvieron el tren, bajaron muchos “y entre todos, auxiliamos a la única persona que se encontraba en el lugar, a la que subimos al tren y lo dejamos en la Policía de Sierra Colorada. Luego me enteré que se trataba del médico de la localidad. Por suerte el accidente no fue muy grave”. Cuando se le preguntó como se sentía de haber trabajado en el ferrocarril en tiempos tan difíciles, dijo que se encuentra “realizado por el trabajo que hice y por haber cumplido. Ustedes tienen que saber que a veces trabajábamos entre quince y veinte horas por día para llevar agua a los albergues de Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, O Connors y Palacio. Todo esto me llena de orgullo y me hace sentir bien, observar que el servicio ha mejorado, sobre todo gracias a los fletes de caliza para Alpat”. Marcelina Painemil – Marcelo Pesaresi (Equipo de Investigación Histórica de InformativoHoy) Fuente Consultada: Museo Histórico Municipal