San Antonio Oeste: joven detenido cuando intentaba sustraer elementos

0
Un joven de 18 años fue detenido cuando intentaba sustraer elementos del interior de un depósito particular. El individuo se encontraba con un cómplice que logró darse a la fuga a través de los patios lindantes. Un llamado dio aviso al personal de la Comisaría 10º que dos sujetos habrían ingresado a una vivienda de la calle Juan Domingo Perón al 1000 y que estarían sustrayendo varios elementos del interior. Una vez en el lugar, los efectivos logran ingresar al domicilio, al tiempo que los implicados intentan huir, despojándose de los objetos que habían sustraído. Así se logró identificar y trasladar hasta la comisaría al sujeto implicado. Se notificó lo ocurrido a la magistratura interviniente que impartió las directivas a seguir.

Habría nueva prórroga para que los pesqueros que obtienen langostinos pesquen sin tangones

0
La mayoría no cumple con la resolución que reglamentó la subsecretaría de pesca de la provincia el día 3 de abril del 2014. La prórroga venció el pasado 15 de noviembre a las cero horas, pero días atrás se dio una nueva excepción hasta la medianoche de ayer. Según pudimos averiguar, la nueva prerrogativa sería por un período corto, y que no será mientras dure la temporada de captura del langostinos. Algunos barcos siguen utilizando redes de arrastre, según mencionan desde el sector pesquero, el colocar tangones resulta muy oneroso o bien algunos barcos no están preparados para soportar el sistema tangonero, lo que pueden llegar a obtener dispensas individuales y se les permita seguir obteniendo el producto siempre y cuando presenten los trámites avalados por el Consejo de Ingenieros Navales. Varias embarcaciones, acreditaron ante Prefectura Naval la imposibilidad de colocar el sistema de arrastre con brazos según señala la norma, esperan obtener los permisos ya certificados, por los que tendrían la exención. Los que no finalizaron las presentaciones correspondientes o sus pesqueros no soportan tangones no podrán pescar langostino, pero si merluza de cola que este jueves inicia la temporada.

Desarrollo Social delegación SAO entregó microemprendimientos

0
En la jornada de ayer, en la sede Delegación Zona Atlántica en calle Yrigoyen, a cargo de Romina Roldan, quien gestionó los subsidios, entregó por un valor de 79.600 pesos, que alcanza a cinco emprendimientos productivos y de  servicios, que son los siguientes:
  • Carpintería
  • Albañilería (2)
  • Ropa de Blanco
  • Comidas Elaboradas
romina-micro-2Recordemos que Los proyectos se enmarcan en la ley 4035 del Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados con el objetivo de brindar apoyo económico social, a aquellos que se encuentran en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, que posean carga de familia y no cuenten con un puesto de trabajo remunerado.

“Sonrisas Nómades” una apuesta interesante de la Dirección del Cultura de SAO

0
Marcela Dodero, incialmente cometó a este medio sobre la apertura del museo ferroviario Casa de Jacobacci «estamos abocados desde la dirección de cultura con un video y en cuanto a la presentación de lo que va a ser la inauguración, se está trabajando en conjunto con Eve Bonuccelli ex directora de cultura quien fue una de las promotoras para la recuperación de la Casa de Jacobacci, para nosotros es importante articular con todos aquellos que hicieron posible este proceso». «El video trata sobre la recuperación y restauración como lo sucedido dentro de la casa, se está trabajando sobre eso y es lo que le compete al área de la dirección de cultura, en este tiempo no hemos realizo ningún recorrido en la casa ni acompañado, porque es un trabajo que se hizo desde la Secretaria de Turismo con la fundación Félix de Azara, hasta el momento nuestro trabajo para la inauguración es solo este». sonrisasPor otro lado Cultura se encuentra trabajando con muchas actividades, la más próxima es este viernes a las 11:00 hs en las Plaza Luis Peirano, se presentara “Sonrisas Nómades”  un colectivo de artistas que vienen desde España que se encuentran recorriendo el mundo, «ellos vienen en un camión de bomberos, son de diferentes nacionalidades como también de diferentes expresiones artísticas, el contacto se pudo hacer a través de Tony Brochado, esta jornada la van acompañar la escuela Nº 359 y por la tarde van a estar por la Plaza Peumayen en Las Grutas entre las 17:30 y 18:00hs, ya cuando los chicos hayan salido de la escuela y puedan disfrutar un espectáculo que es totalmente gratuito y accesible a todo el mundo en ambos lugares». «Después estará la Jornada de Mural “Epew Kuifi Ngtruan” relato ancestral, para este fin de semana 3 y 4 de diciembre con la comunidad mapuche de Las Grutas, en la plaza Peumayen donde se pintara un mural, ya hemos comprado el material y vamos a estar acompañando la actividad como todas las que se vienen, con la apertura de temporada tenemos obras de teatros, exposición de artistas, todo lo que hace a la inauguración de temporada». «Para este 6 de diciembre en la Casa de la Cultura a las 20:00hs tenemos una obra de teatro que se llama “Las Hadas de la Tierra Encantada” que tiene una dinámica de radio teatro, esto viene de los programas del ministerio de cultura de la nación, lo importante que tiene esta presentación es el mensaje del cuidado del medio ambiente y está destinado a los más pequeños entre los 6 y 12 años de nivel primario aproximadamente, donde empiezan a entender la etapa preventiva y de preservación del medio ambiente». «Después en la casa de la cultura 8 y 9 de diciembre tendremos la presentación de artistas plásticos, a cargo de Lenchi Ramos y Gabriela Sosa, llega la obra de teatro “Venecia” el día 8/12 a las 22:00hs y la otra obra de teatro de la agrupación del NorteSur que es de Viedma esa será el día 10/12, estas son las propuestas que tenemos más próximas».

Comienza hoy en Las Grutas las Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios

 Se llevará a cabo en Las Grutas las “11ª Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios” organizadas por el Hospital Área Programa Las Grutas dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Casa de la Historia y la Cultura. El objetivo de estas jornadas es el aprendizaje y puesta en práctica de técnicas básicas en emergencias y desastres sanitarios. Fortalecimiento de habilidades y destrezas de socorrismo básico y avanzado que ayudarán en la toma de decisiones del personal entrenado para socorrer adecuadamente a las personas que se hallan en el ámbito laboral; evitando un mayor daño y facilitando la recuperación. Están destinadas al personal de Salud (médicos, enfermeros, camilleros, chóferes, técnicos) personal de Bomberos, Policía, Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, Guardavidas, Referentes comunitarios y operadores turísticos. La metodología del curso será Teoría y Práctica con simulacro. Moulage. Presentación de casos. El contenido de estas jornadas será la siguiente: Triage. Manejo de Cadáveres. Inmovilización y traslado. Salud mental en el desastre. Preparación pre-hospitalaria.  Aspectos legales de la emergencia. Vía aérea. RCP básico. Manejo de DEA. Primeros Auxilios.  PROGRAMA: JUEVES 01 08.00 a 08.30 hs  Acreditación 08.30 a 09.30 hs Apertura con autoridades 09.30 a 10.30 hs  Atención pre hospitalaria 10.30 a 12.00 hs Triage  12.00 a 13.30 hs  Almuerzo 13.30 a 14.30 hs  Traslado de paciente crítico I y II 14.30 a 15.30 hs Café  15.30 a 16.00 hs  Taller de Triage. Víctimas múltiples (todos los participantes) 18.00 a 21.00 hs  Taller RCP Básico, manejo de DEA y 1º auxilios a la comunidad 08.00 a 08.30 hs  Acreditación 08.30 a 09.30 hs Apertura con autoridades 09.30 a 10.30 hs  Atención pre hospitalaria 10.30 a 12.00 hs Triage 12.00 a 13.30 hs  Almuerzo 13.30 a 14.30 hs  Traslado de paciente crítico I y II 14.30 a 15.30 hs Café  15.30 a 16.00 hs  Taller de Triage. Víctimas múltiples (todos los participantes) 18.00 a 21.00 hs  Taller RCP Básico, manejo de DEA y 1º auxilios a la comunidad VIERNES 02  08.00 a 09.00 hs  Preparación hospitalaria para el desastre 09.00 a 10.00 hs  Shock 10.00 a 10.30 hs  café 10.30 a 11.30 hs  Desastres y manejo de cadáveres 11.30 a 12.30 hs  Aspectos legales 12.30 a 13.30 hs  Almuerzo 13.30 a 14.30 hs  Moulage (simulación c/ víctima)                                                                                                                          14.30 a 15.30 hs  SMAPS (Salud Mental, Apoyo Psicosocial en Emergencia) 15.30 a 16.00 hs  Organización y respuesta 16.00 a 16.30 hs   Café 16.30 a 17.30 hs  Taller de extricación, inmovilización y estabilización SÁBADO 03 10.00 hs                SIMULACRO (a definir)

Esquivel pide que informantes indiquen a turistas que ingresen por acceso sur

0
El Presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo solicitando “que se prevea un esquema de informantes turísticos en el cruce de rutas 3 y 251 para derivar el tránsito de los turistas que provienen desde las rutas 2, 251 y 3 norte por el acceso sur a Las Grutas”. El proyecto también requiere “que se instale cartelería indicativa entre las rotondas de rutas 3 y 251 y de rutas 2 y 251 y sobre ruta 3 previo al cruce de rutas 3 y 251 proviniendo desde Viedma, informando la posibilidad de acceder a Las Grutas por el acceso sur”. En la iniciativa, Esquivel señala que según las expresiones del intendente Ojeda “no se hallarán culminadas las obras de acceso antes del inicio de la temporada estival y esto constituirá la tercer temporada veraniega con el acceso a San Antonio Oeste y Las Grutas en obra”. El Presidente del Deliberante local expresó que “en las temporadas pasadas hubo reiteradas quejas de turistas por la situación de los accesos y los inconvenientes que acarrea a los automovilistas pero a pesar de esta situación no se han diagramado esquemas de orientación de los turistas para derivar el tránsito por el acceso sur a Las Grutas.” “Es imperioso brindar a los turistas que nos visitan información respecto a esta situación para ser su estadía más placentera y no generarles inconvenientes que conlleven una visión negativa del destino” continuó Esquivel. “Es posible enmendar estos inconvenientes con la presencia de informantes turísticos previo a la rotonda del cruce de rutas 3 y 251, proviniendo desde la rotonda de rutas 2 y 251, y en el puesto de Policía Caminera desde ruta 3, además de la instalación de cartelería indicativa informando al turista que proviene desde la rutas 2 y 251 y desde el norte por ruta 3 de la posibilidad de ingresar a Las Grutas por el acceso sur” expresó el Presidente del Concejo. Finalizó Esquivel indicando que “esperemos que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta esta iniciativa para no someter a los turistas a los inconvenientes de temporadas pasadas por el estado de la sobras del acceso y que tanto malestar y quejas suscitaron entre los visitantes como así también para los prestadores turísticos”.

Informaron cuanto se recauda por zoonosis con la tasa municipal y los gastos que realizaron

0
La vecina de Las Grutas, Gabriela Latorre, recibió del ejecutivo municipal, firmado por el contador Marcos Violi, que los ingresos hasta el día de la fecha (22 de noviembre) son de pesos Un millón Trescientos Cincuenta y Un mil Cuatrocientos Setenta y Cuatro con 43/100 ($1.351.474,43.-) y se han erogado la suma de pesos Un millón Cien mil Trescientos Catorce con 11/100 ($1.100.314,11). Según expresa la nota los gastos corresponden al pago de los servicios a veterinarios por las castraciones efectuadas, siendo los profesionales contratados la Veterinaria Nubi Reyes y el Veterinario Claudio Torrisi. Además se adquiere alimento para perros en estado de abandono o desamparados en un trabajo conjunto con los grupos protectores de animales, se han efectuado refacciones al quirófano móvil para su puesta en funcionamiento e insumos para desparasitación y vacunación. Los gastos arriba mencionados son a partir del día 01 de abril de 2016.  Siendo la suma de Doscientos Cincuenta y dos mil ciento cuatro con 48/100  ($252.104,48.-) Los erogados hasta la fecha no se incluyen dentro de los gastos los salarios de las dos personas afectadas a Zoonosis. Los ingresos de recaudados en 2016 ascienden a la suma de pesos Doscientos Noventa y Dos mil Ochocientos Treinta y Dos con 38/100 ($292.832,38.-) y lo erogado en 2016, la suma de Pesos Doscientos Setenta y Siete mil Seiscientos Diecinueve con 48/100 ($277.619,48.-) Según Latorre, es muy poco discriminado los gastos, como por ejemplo cuando y como se compra el alimento para los canes callejeros o bien la cantidad precisa. Por otro lado seguirá enviando notas para saber el gasto de vacunación u otros elementos sanitarios que se compra y en que cantidad.

Se modificó el sistema de representación del Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes

0
Por iniciativa de la Concejal Elizabeth Mereles de JSRN menciona en el considerando que el Municipio adhiere a lo dispuesto en la ley Provincial, crea el Consejo Local de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y por ello es necesario realizar una reestructuración con pautas claras en la integración del Consejo Local a los fines de que en el mismo existan representantes de todos los estamentos relacionados con la niñez y adolescencia. Ahora la conformación de sus integrantes serán de la siguiente manera: El Consejo Local de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, estará integrado por:       
  • Dos (2) representantes del Poder Ejecutivo.
  • El Poder Legislativo estará representado por un (1) Concejal de cada Bloque que integren el Concejo Deliberante.
  • Tres (3) representantes de las OnGs., inscriptas en el Registro creado a tal fin, dedicadas al desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Un (1) representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
  • Un (1) representante por el Ministerio de Salud.
  • Un (1) representante por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Los representes por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, deberán ser designados por Resolución Ministerial.
  • Un (1) representante del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Además e incorporó el siguiente artículo texto al artículo quinto: Créase el Registro Local de ONGs. Dedicadas al desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.”.-     Incorpórese como Artículo 6º el siguiente texto: Los integrantes de las ONGs que integrarán el Consejo Local de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes serán designados por la votación de simple mayoría.” ARTÍCULO 4º: Modifícase el Anexo I que forma parte de la presente Ordenanza, de acuerdo a las modificaciones incorporadas en la misma.- ARTÍCULO 5º: En la última sesión del CONYASAO se elegirá por simple mayoría de votos entre sus integrantes presentes, al representante rotativo ante el CONYA.-

Buscan unificar en una ordenanza la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste

Por iniciativa del Concejal Diego Colantonio, de la UCR, señala que la Carta Orgánica Municipal de San Antonio Oeste establece en  el artículo 15º, inciso 3 el deber y la responsabilidad de los habitantes de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico del Municipio, y en el artículo 20º, inciso 27 son deberes y atribuciones del Gobierno Municipal el de proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico del Municipio y promover el recuerdo permanente de los fundadores, pioneros y pueblos originarios, respetando la diversidad cultural. Es necesario establecer, en el ámbito de ésta Municipalidad, un marco normativo que tenga por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural de todo el Municipio de San Antonio Oeste. La dinámica de cambio en el ejido urbano implica en algunos casos la pérdida o alteración de componentes arquitectónicos caros para la historia y la identidad de la ciudad, lo que requiere definir medidas de protección que permitan, en el marco de la renovación y la promoción del desarrollo económico, conservar referentes importantes a la identidad sanantoniense. En nuestra ciudad existen Ordenanzas Municipales tales como 1711/00, 1714/00, 1907/01, 2209/04, 2427/06, 2653/07, 2758/08, 2922/08 y 3653/11 que reflejan la necesidad de dar un marco legal y de sancionar una normativa para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste. El patrimonio Histórico, Cultural y Natural está cada vez más amenazado de destrucción entre otras causas, por el deterioro producido por el uso y el paso del tiempo las presiones del mercado inmobiliario y la evolución de la vida social y económica. Los bienes que integran el precitado patrimonio, constituyen un valioso legado, cuya conservación, fomento y enriquecimiento corresponden a toda la comunidad y especialmente al Estado. La existencia de múltiples ordenanzas referidas a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste, dan cuenta de un interés subyacente del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal por la protección del Patrimonio Cultural, que se reitera a lo largo de los años. Algunas de estas normativas municipales fijan el carácter monumental de seleccionados inmuebles de la ciudad, y en otros casos establecen mecanismos y afectan presupuesto municipal para la preservación del patrimonio histórico municipal. En conjunto, paradójicamente, la normativa refleja la ausencia de un marco legal unificador respecto de la preservación del patrimonio y demuestran la necesidad de contar con una ordenanza general en la materia. A efectos de lograr una mayor protección del patrimonio histórico de la ciudad, se hace necesario dotar a la Municipalidad, de un marco legal mediante el cual, no solamente se preserven los bienes culturales e históricos de la población sino que hacer de este instrumento jurídico, un medio que regule la actividad de los particulares y de los diversos sectores, a efecto de que adopten y sigan las normas que establece esta ordenanza de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste Asimismo, es necesario generar conciencia ciudadana en un sentido positivo de la preservación, proponiendo acciones transformadoras en armonía con las preexistentes. La puesta en valor del patrimonio debe ser compatible con las nuevas modalidades de usos y la actividad económica. Más aún, experiencias nacionales e internacionales demuestran que la recuperación del patrimonio histórico desempeña un rol activo en la revitalización de los procesos económicos, sociales y turísticos creando así, formas sustentables para su mantenimiento. Es perfectamente compatible lograr la verdadera puesta en valor de los elementos patrimoniales y que se conviertan en ejes del desarrollo económico y cultural de los vecinos de la ciudad. Sin embargo es imprescindible que el conjunto de la sociedad entienda con claridad el valor de su patrimonio. De esta manera quienes conviven con el patrimonio y lo estiman, ejercerán mejores acciones en defensa del mismo.

Escuela Municipal de Natación participó del Torneo Provincial en Villa Regina

0
Este fin de semana se trasladó la Escuela Municipal de Natación hacia el 4º torneo provincial “92º Aniversario de Villa Regina”. El mismo se realizó en la localidad del alto valle, en la pileta del Circulo Italiano. Es la primera vez que la Escuela Municipal local participa en calidad de invitado en un torneo federado, donde las exigencias de competición son distintas, en estos eventos los clubes que participan generalmente deben pagar un canon. natacion-1La profesora Silvina Acuña destacó que «los chicos, a pesar que tienen pocos meses de natación, pudieron obtener algunos lugares del podio», remarcando que «se está generando un gran semillero en este deporte».  Categoría infantiles: Delfina Gianera Beliu y Franco Pérez del Oro. Cadetes: Octavio Quesada, Joaquín San Román y Lara Allende Lugo. Menores: Leandro Puchi y Santiago del Arco. Juveniles: Franco Puchi. Mayores: Tarraga Carlos. Ganadores de series en su categoría natacion-3Prueba 100 mts libres: 1º Delfina Beliu ganadora de la prueba y 3º Franco del Oro Prueba de 50 mts: 1º lugar Lara Allende Prueba de 100 mts: 1º lugar Joaquín San Roman Prueba 50 mts Libres: 2º lugar Leandro Puchi Series de 50 mts y 100 mts: 1º Franco Puchi ganador de la prueba Series en 200 mts combinados, 100 mts libres y 100 mts pecho: 1º Carlos Tarraga ganador de la prueba