Informaron cuanto se recauda por zoonosis con la tasa municipal y los gastos que realizaron

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La vecina de Las Grutas, Gabriela Latorre, recibió del ejecutivo municipal, firmado por el contador Marcos Violi, que los ingresos hasta el día de la fecha (22 de noviembre) son de pesos Un millón Trescientos Cincuenta y Un mil Cuatrocientos Setenta y Cuatro con 43/100 ($1.351.474,43.-) y se han erogado la suma de pesos Un millón Cien mil Trescientos Catorce con 11/100 ($1.100.314,11). Según expresa la nota los gastos corresponden al pago de los servicios a veterinarios por las castraciones efectuadas, siendo los profesionales contratados la Veterinaria Nubi Reyes y el Veterinario Claudio Torrisi. Además se adquiere alimento para perros en estado de abandono o desamparados en un trabajo conjunto con los grupos protectores de animales, se han efectuado refacciones al quirófano móvil para su puesta en funcionamiento e insumos para desparasitación y vacunación. Los gastos arriba mencionados son a partir del día 01 de abril de 2016.  Siendo la suma de Doscientos Cincuenta y dos mil ciento cuatro con 48/100  ($252.104,48.-) Los erogados hasta la fecha no se incluyen dentro de los gastos los salarios de las dos personas afectadas a Zoonosis. Los ingresos de recaudados en 2016 ascienden a la suma de pesos Doscientos Noventa y Dos mil Ochocientos Treinta y Dos con 38/100 ($292.832,38.-) y lo erogado en 2016, la suma de Pesos Doscientos Setenta y Siete mil Seiscientos Diecinueve con 48/100 ($277.619,48.-) Según Latorre, es muy poco discriminado los gastos, como por ejemplo cuando y como se compra el alimento para los canes callejeros o bien la cantidad precisa. Por otro lado seguirá enviando notas para saber el gasto de vacunación u otros elementos sanitarios que se compra y en que cantidad.

Se modificó el sistema de representación del Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes

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Por iniciativa de la Concejal Elizabeth Mereles de JSRN menciona en el considerando que el Municipio adhiere a lo dispuesto en la ley Provincial, crea el Consejo Local de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y por ello es necesario realizar una reestructuración con pautas claras en la integración del Consejo Local a los fines de que en el mismo existan representantes de todos los estamentos relacionados con la niñez y adolescencia. Ahora la conformación de sus integrantes serán de la siguiente manera: El Consejo Local de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, estará integrado por:       
  • Dos (2) representantes del Poder Ejecutivo.
  • El Poder Legislativo estará representado por un (1) Concejal de cada Bloque que integren el Concejo Deliberante.
  • Tres (3) representantes de las OnGs., inscriptas en el Registro creado a tal fin, dedicadas al desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Un (1) representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
  • Un (1) representante por el Ministerio de Salud.
  • Un (1) representante por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Los representes por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, deberán ser designados por Resolución Ministerial.
  • Un (1) representante del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Además e incorporó el siguiente artículo texto al artículo quinto: Créase el Registro Local de ONGs. Dedicadas al desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.”.-     Incorpórese como Artículo 6º el siguiente texto: Los integrantes de las ONGs que integrarán el Consejo Local de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes serán designados por la votación de simple mayoría.” ARTÍCULO 4º: Modifícase el Anexo I que forma parte de la presente Ordenanza, de acuerdo a las modificaciones incorporadas en la misma.- ARTÍCULO 5º: En la última sesión del CONYASAO se elegirá por simple mayoría de votos entre sus integrantes presentes, al representante rotativo ante el CONYA.-

Buscan unificar en una ordenanza la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste

Por iniciativa del Concejal Diego Colantonio, de la UCR, señala que la Carta Orgánica Municipal de San Antonio Oeste establece en  el artículo 15º, inciso 3 el deber y la responsabilidad de los habitantes de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico del Municipio, y en el artículo 20º, inciso 27 son deberes y atribuciones del Gobierno Municipal el de proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico del Municipio y promover el recuerdo permanente de los fundadores, pioneros y pueblos originarios, respetando la diversidad cultural. Es necesario establecer, en el ámbito de ésta Municipalidad, un marco normativo que tenga por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural de todo el Municipio de San Antonio Oeste. La dinámica de cambio en el ejido urbano implica en algunos casos la pérdida o alteración de componentes arquitectónicos caros para la historia y la identidad de la ciudad, lo que requiere definir medidas de protección que permitan, en el marco de la renovación y la promoción del desarrollo económico, conservar referentes importantes a la identidad sanantoniense. En nuestra ciudad existen Ordenanzas Municipales tales como 1711/00, 1714/00, 1907/01, 2209/04, 2427/06, 2653/07, 2758/08, 2922/08 y 3653/11 que reflejan la necesidad de dar un marco legal y de sancionar una normativa para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste. El patrimonio Histórico, Cultural y Natural está cada vez más amenazado de destrucción entre otras causas, por el deterioro producido por el uso y el paso del tiempo las presiones del mercado inmobiliario y la evolución de la vida social y económica. Los bienes que integran el precitado patrimonio, constituyen un valioso legado, cuya conservación, fomento y enriquecimiento corresponden a toda la comunidad y especialmente al Estado. La existencia de múltiples ordenanzas referidas a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste, dan cuenta de un interés subyacente del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal por la protección del Patrimonio Cultural, que se reitera a lo largo de los años. Algunas de estas normativas municipales fijan el carácter monumental de seleccionados inmuebles de la ciudad, y en otros casos establecen mecanismos y afectan presupuesto municipal para la preservación del patrimonio histórico municipal. En conjunto, paradójicamente, la normativa refleja la ausencia de un marco legal unificador respecto de la preservación del patrimonio y demuestran la necesidad de contar con una ordenanza general en la materia. A efectos de lograr una mayor protección del patrimonio histórico de la ciudad, se hace necesario dotar a la Municipalidad, de un marco legal mediante el cual, no solamente se preserven los bienes culturales e históricos de la población sino que hacer de este instrumento jurídico, un medio que regule la actividad de los particulares y de los diversos sectores, a efecto de que adopten y sigan las normas que establece esta ordenanza de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste Asimismo, es necesario generar conciencia ciudadana en un sentido positivo de la preservación, proponiendo acciones transformadoras en armonía con las preexistentes. La puesta en valor del patrimonio debe ser compatible con las nuevas modalidades de usos y la actividad económica. Más aún, experiencias nacionales e internacionales demuestran que la recuperación del patrimonio histórico desempeña un rol activo en la revitalización de los procesos económicos, sociales y turísticos creando así, formas sustentables para su mantenimiento. Es perfectamente compatible lograr la verdadera puesta en valor de los elementos patrimoniales y que se conviertan en ejes del desarrollo económico y cultural de los vecinos de la ciudad. Sin embargo es imprescindible que el conjunto de la sociedad entienda con claridad el valor de su patrimonio. De esta manera quienes conviven con el patrimonio y lo estiman, ejercerán mejores acciones en defensa del mismo.

Escuela Municipal de Natación participó del Torneo Provincial en Villa Regina

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Este fin de semana se trasladó la Escuela Municipal de Natación hacia el 4º torneo provincial “92º Aniversario de Villa Regina”. El mismo se realizó en la localidad del alto valle, en la pileta del Circulo Italiano. Es la primera vez que la Escuela Municipal local participa en calidad de invitado en un torneo federado, donde las exigencias de competición son distintas, en estos eventos los clubes que participan generalmente deben pagar un canon. natacion-1La profesora Silvina Acuña destacó que «los chicos, a pesar que tienen pocos meses de natación, pudieron obtener algunos lugares del podio», remarcando que «se está generando un gran semillero en este deporte».  Categoría infantiles: Delfina Gianera Beliu y Franco Pérez del Oro. Cadetes: Octavio Quesada, Joaquín San Román y Lara Allende Lugo. Menores: Leandro Puchi y Santiago del Arco. Juveniles: Franco Puchi. Mayores: Tarraga Carlos. Ganadores de series en su categoría natacion-3Prueba 100 mts libres: 1º Delfina Beliu ganadora de la prueba y 3º Franco del Oro Prueba de 50 mts: 1º lugar Lara Allende Prueba de 100 mts: 1º lugar Joaquín San Roman Prueba 50 mts Libres: 2º lugar Leandro Puchi Series de 50 mts y 100 mts: 1º Franco Puchi ganador de la prueba Series en 200 mts combinados, 100 mts libres y 100 mts pecho: 1º Carlos Tarraga ganador de la prueba

Quieren realizar mejoras en el Matadero Municipal

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Los Faenadores Ltda., Esmir Ocampo, presentó una nota para que le autoricen mejoras en las instalaciones en el Matadero Municipal. Piden realizar:
  • Colocación de membranas en techos, refacción de revestimientos en baños del personal, vestuarios, sala de calderas y digestor.
  • Adquisición y puesta en funcionamiento de una cámara de frío para mantenimiento de reses.
  • Refacción de corrales de hacienda, reemplazo de alambras por caños, colocación de pisos de hormigón y reparación de pasillos y manga.
Los objetivos según menciona la misiva son:
  • Mejorar servicios prestados a los usuarios del matadero, brindándoles mejores condiciones de trabajo, realizando las inversiones necesarias en los puestos de trabajo tendientes a mejorar la higiene y la seguridad laboral.
  • Mejorar las condiciones de Bienestar Animal de la hacienda previa a la faena.

Cuatro unidades fiscales en Las Grutas más allá de la séptima bajada

Ingresó al Concejo Deliberante una iniciativa del Ejecutivo que solicita se disponga 100 metros cuadrados para cada una de los ofrecimientos al sur del Cañadón de la Paloma frente al barrio de Los Pulperos en Las Grutas. Por ello solicita que se inicie el tratamiento para que se habilite un registro de oferentes cumplimentando las normativas existentes. Las mismas deben ser recreativas tales como esferas acuáticas, canchas inflables para deportes, muro de escalada, tirolesa, botes chocadores u otros similares. Cada canon de alguna de las mencionadas u otra que requieran utilización para brindar entretenimiento al turista es de 25 mil pesos y la explotación comprende el período desde el 15 de diciembre del 2016 hasta el 28 de febrero del 2017. REGISTRO DE OFERENTES PARA PERMISO EN LOS TAMARISCOS La Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Rosario Ferrandi, comunica que a partir del día 30 de Noviembre se encuentra abierto el segundo llamado a registro de oferentes para el otorgamiento de un permiso precario de uso, explotación y mantenimiento de la Unidad Turística Fiscal denominada “Los Tamariscos” de San Antonio Oeste, por la temporada estival 2016-2017.                  El valor del canon base a abonar por el permiso es de pesos catorce mil ($ 14.000,00). La apertura de las ofertas se realizará el día 07 de Diciembre de 2016 a las 10:30 horas  en la Dirección de Inspección General y podrán ser presentadas hasta una hora antes del horario fijado para la apertura de sobres.

Trabajan en el cerramiento y planificación de servicios del parque industrial

El secretario de Medio Ambiente y Producción Municipal de San Antonio, Héctor García, destacó que uno de los ejes de gestión es avanzar en el Parque Industrial, previéndose ir sumando todos los servicios, ya que actualmente sólo se cuenta con energía eléctrica. Dijo a la agencia APP que ya hay una empresa radicada trabajando, y prontamente comenzarán a operar otras dos vinculadas a la actividad pesquera. Recordó que la anterior gestión de Javier Iud había tramitado un crédito nacional para el cerramiento del Parque Industrial, “eso lo reactivamos, llegó hace poco tiempo y lo estamos utilizando, al igual que estamos con las obras para delimitar las calles”. Adelantó que “ya hay una empresa radicada que está trabajando, la fábrica de harina de pescado se va a trasladar allí y ya hay varias empresas en trámite, al igual que una empresa pesquera tiene un lugar establecido”. Respecto a los servicios, explicitó a la agencia APP que “sólo tenemos allí la energía eléctrica, están comprados todos los caños para llevar el agua que está a unos 1.600 metros, al igual que se prevé la obra de impulsión y distribución, y en cuanto al gas, si bien lo tenemos muy cerquita, es un emprendimiento caro”. Indicó que con lo recaudado por la venta de los lotes se irá avanzando con estos trabajos para que el Parque Industrial tenga todas las condiciones necesarias para atraer a las empresas. Dijo que al margen se gestiona respaldo provincial y nacional para que se pueda ofrecer la mejor infraestructura. (APP)

Jornada de Mural “Epew Kuifi Ngtruan” relato ancestral en Las Grutas

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La comunidad mapuche Tehuelche Traun Kutral, invita a la comunidad a participar de la  jornada de mural denominada “Epew Kuifi Ngtruan” un  relato ancestral,  el próximo 3 y 4 de diciembre  en las inmediaciones de la plaza del barrio Peumayen de Las Grutas,  a partir de las 17:00Hs. El objetivo de la jornada es  transmitirle  a las nuevas generaciones  los hechos que atravesaron  sus antepasados, por ello en esta oportunidad,  están previstas diversas actividades: narrado de cuentos e historias, telar, confeccionado en papel de platería mapuche reciclada, juegos,  dibujo y pintura. Acompañan el evento: la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste; Grupo Redes; Muro Mar y Arte Piñata.

Siguen inspeccionando para evitar venta ilegal en Las Grutas

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La Dirección de Inspección General del Municipio San Antonio continúa con los controles bromatológicos, inspeccionando mercaderías y observando, además, habilitaciones en distintos locales comerciales. El Director del área Nicolás Murguiondo, informó que en el transcurso del último fin de semana largo, se realizaron diversos controles en el ejido. En este sentido, manifestó que: “En esta oportunidad, recibimos varias denuncias de vecinos, debido a que un auto se encontraba vendiendo de forma ilegal frutas (cerezas) en Las Grutas, motivo por el cual, junto al Delegado municipal Guillermo Masch, procedimos a pedirle al infractor que se reitre del lugar, brindándole conforme a las ordenanzas municipales vigentes, que no podía efectuar la venta sin contar con el permiso correspondiente. Tenemos que ser un Estado municipal presente, prevenir y cuidar a nuestros ciudadanos, por ello llevamos adelante una tarea intensiva y respetamos a los vecinos que cumplen regularmente con los requerimientos municipales”. “El objetivo principal es tratar de llegar a las tres plantas urbanas, por este motivo invitamos a los vecinos a acercarse a nuestras dependencias por cualquier inquietud que se les presente, estamos para brindar respuestas, la oficina de comercio se encuentra a disposición de los vecinos“, concluyó Murguiondo.  

Investigan presunto abuso contra un joven con retraso madurativo

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La policía de San Antonio Oeste comenzó una investigación por el «presunto delito contra la integridad sexual» que se realizó ayer en la Comisaría 10ma. confirmó el comisario Orlando Cañuqueo a este medio digital. El abuso contra un joven mayor de edad, con retraso madurativo lo habría realizado otro hombre mayor a quien ya tienen identificado. Si bien no hubo acceso carnal, el delito sería por manoseo y tocamiento forzoso. La denuncia la realizó el padre del joven, luego que su hijo se animara a contarle lo sucedido tres días después. La investigación seguirá en la fiscalía local, mientras se siguen las diligencias y el protocolo correspondiente.