Estafas con alquileres en Las Grutas: una problemática recurrente cada año

aerea
- Imagen archivo




Cada año, antes de la temporada de vacaciones, vuelve a repetirse un fenómeno que afecta a cientos de turistas: las estafas con alquileres temporarios.


Propietarios o encargados de complejos de departamentos y casas de alquiler suelen publicar sus ofrecimientos en redes sociales, pero los estafadores aprovechan la ocasión para replicar estas publicaciones y hacer ofertas más económicas, utilizando los mismos datos pero con cuentas bancarias distintas. Esto engaña a los potenciales inquilinos, quienes descubren el fraude al llegar a destinos como Las Grutas.
Este lunes, se denunció un nuevo caso en Las Grutas. Un complejo de alquileres temporarios (Rocío del Golfo) informó que en redes sociales como Facebook e Instagram, estafadores utilizaron fotos de un conocido sitio de alojamiento veraniego, creando anuncios falsos. En dichos avisos, solicitaban pagos por adelantado, preferentemente del 50%, y se comunicaban por WhatsApp para confirmar la reserva, proporcionando una supuesta fecha de alojamiento.
Las autoridades locales advierten a los turistas sobre este tipo de estafas, recomendando verificar siempre la autenticidad de los anuncios y evitar transferir dinero sin antes asegurarse de que las cuentas proporcionadas sean legítimas.
Publicaciones con referencia de ser “Dueños directos”
-Si ves anuncios en redes sociales sobre alquileres temporarios de dueños directos con fotos y precios bajos, siempre dudá y tomate un tiempo para chequear antes de consultar por privado y hacer adelantos de dinero.
-Controlá la ubicación del alojamiento ofertado, con Google Street View poder ver las imágenes si son idénticas a lo ofertado.
-Al ser dueño directo, pedí documentación que avale su titularidad de la propiedad y que te detalle cómo sería el proceso de contratación.
-Pedí información en el municipio local, consultá en la web de AFIP si es un CUIT válido.
-Buscá referencias del supuesto dueño y googleá sus teléfonos y mails, para ver si no figuran como fraudulentos.
-Lee siempre los comentarios en las redes. Buscá en internet con palabras claves situaciones similares.
-Si te pasan datos bancarios, controla con el CUIT si corresponde a alguien inscripto en actividad
Publicaciones de “supuestas inmobiliarias”: Muchas estafas se realizan bajo el nombre de inmobiliarias que no existen
-Buscá la inmobiliaria en internet y mirá las referencias
-Entrá a la web del municipio de la localidad, y buscá información. Generalmente el área de turismo tiene datos publicados. En caso de que no tenga, llamá por telefóno y pedí te den información sobre dicha empresa.
-Compará si hay más de una publicación de esta inmobiliaria
-Controlá si tiene sitio web propio, debe empezar con https, buscá un contacto y consultá sobre dicho inmbueble.
-Pedí siempre el CUIT de la inmobiliaria, de esta manera podes buscar si realmente está inscripta como tal.
Otros consejos:
-Desconfía de los precios bajos, y publicidades muy llamativas.
-Siempre buscá en google si las imágenes que fueron publicadas son las mismas que se generan en el buscador.
-Pedí fotos interior, exterior y todo detalle del inmueble para poder buscar más información.
-Solicitá siempre se te mande el precontrato antes de cerrar un trato, para poder verificar qué contempla, y revisar cada gasto.
-Nunca entregues montos de reserva excesivos.
-Si vas a pagar por medios electrónicos, verificá siempre que la plataforma de pago sea segura y conocida a nivel nacional.
-Si te quieren ayudar a hacer el depósito de transferencia, deciles que no. Puede ser una estafa para sacarte datos bancarios.
-Evitá contratar por whatsapp de forma inicial, utilizá este medio de contacto una vez que hayas verificado toda la información en sitios oficiales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFIT 2024: Se crea el corredor “Ruta de la Patagonia Azul”
Artículo siguiente“San Antonio, Las Grutas y El Puerto deben prepararse para esta inversión clave para la zona atlántica”