El buzo sanantoniense Tony Brochado destacó que “falta muy poquito” para adecuar el Parque Subacuático de Las Grutas para que los que realizan buceo deportivo puedan hacerlo hacia el interior de los buques hundidos en el lugar. Se está trabajando en el último buque hundido, previéndose que va a estar todo listo en marzo.
Indicó a APP que se trata de establecer “grandes espacios” para bucear en el interior de los buques, “sin que exista ningún peligro”.
Mencionó que “hay un personal trabajando para terminar” en el lugar, pero “lo que ha pasado es que buena parte del gran equipo que está detrás de la empresa de armar el parque, Cota Cero, está abocado a lo que demanda la temporada turística de Las Grutas que es increíble por la cantidad de visitantes”.
Sobre el origen del parque, recordó que “hundimos el Don Félix en el 2007, fue el primer buque, después el Mariana Rojamar y el Chiarpesca, en el 2019, y en el 2020 el PolarBorg I” y ahora se prepara un quinto. Destacó que sin lugar a dudas este parque se proyecta, por su número de barcos, como el más importante de Sudamérica para una actividad como es el buceo deportivo que convoca a miles de personas de todo el mundo. Fundamentó que hay otros parques o zonas con barcos hundidos donde se bucea, como Mar del Plata y Puerto Madryn, pero no como el de Las Grutas que los buques hundidos se concentran en un solo lugar.
Estos buques se encuentran a una profundidad que varía de 15 a 20 metros, teniendo en cuenta además que hay una diferencia de marea de 7 a 9 metros, con una importante influencia de los vientos.
“Sobre cómo es el operativo para llegar a hundir un barco, Brochado informó tiempo atrás a APP que “este proceso se llama ‘alistamiento’, primero hay que presentar dos proyectos ante Prefectura, uno de hundimiento y otro de remolque, y luego vienen dos inspectores, uno de medio ambiente, por el tema de la eventual contaminación, y otro de casco, ya que hay garantizar que nos e hunda en el proceso de traslado”.
Dijo que “es extenso el proceso para llegar al momento del hundimiento, pero todo esto nos ha traído mucha satisfacción”, ejemplificando que dos empresas argentinas que trabajan en el exterior han destacado que el hundimiento del Mariana Rojamar fue prácticamente perfecto, porque se hunde ‘derecho’ sin escorar, termina quedando con el casco apoyado en el fondo, sin ninguna inclinación. Mencionó que el hundimiento del PolarBorg fue también muy bueno, se había empezado a escorar un poco, pero se fue corrigiendo durante el operativo. Indicó que los videos sobre estos hundimientos precisamente se difunden y sirven como modelo para otros, y de allí que se calificó al de Mariana Rojamar “como entre los más perfectos del mundo”.
Luego del PolarBorg, a mediados del 2020, se pensaba poder fondear en un futuro próximo otra embarcación en desuso: el Magdalena María II, pero la aparición de la pandemia postergó todo. Informó no obstante que “se está preparando para que pronto sea el quinto barco en el parque”, concluyó. (APP)