La directora de Pesca Marítima de Río Negro, Ignacia Sica, confirmó que la emergencia pesquera en la provincia se extenderá por seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis, tras una reciente reunión con el ministro del área, representantes municipales, el sector industrial y artesanal. El objetivo principal es atender la crítica situación que atraviesa la actividad, especialmente en San Antonio Oeste.
En el encuentro, se abordaron distintos puntos críticos del sector. Uno de ellos fue la situación de los trabajadores de la firma Río Salado, quienes fueron cesanteados en los últimos meses. En ese sentido, Sica aseguró que tanto la provincia como el municipio acompañaron desde el primer momento a los afectados: “El último aporte económico se entregó la semana pasada y se sostendrá por dos meses más. Se trata de una ayuda de 150.000 pesos destinada a unas 90 personas aproximadamente”.
Sobre la posibilidad de una ayuda complementaria a través de la Tarjeta Alimentar, la funcionaria aclaró que eso depende del área de Desarrollo Social y solo ellos pueden confirmar la continuidad en más tiempo.
Además, se trató la situación de la planta de harina de pescado, actualmente sin permiso de pesca vigente. “El año pasado solo quedaron habilitadas para operar Unión Marítima, Río Salado y 16 de Abril. La Perla del Este cerró sus puertas previamente. Cada una cuenta con un cupo provisorio mientras dure la emergencia”, explicó Sica. En el caso de que alguna no utilice su cupo, la provincia podrá reasignarlo.
Respecto a la planta harinera actualmente sin actividad, la directora señaló que “el permiso de pesca no resolvería por sí solo la situación, ya que no hay suficiente recurso disponible para generar los residuos que necesita la planta”. Se acordó desde el sector industrial acompañar con logística para el posible traslado de residuos desde Caleta Olivia u otras zonas del sur del país.
Sica también detalló que se mantendrán los relevamientos técnicos a través del buque con observadores a bordo y el análisis de desembarcos y estadísticas. “No hay prospección con INIDEP este año porque se hace cada dos años, pero contamos con buena información gracias al monitoreo constante”, dijo.
Sobre la evolución del recurso, indicó que mayo y junio suelen ser meses críticos: “Recién con el cambio de temperatura empieza a agruparse la merluza por la época reproductiva. Estimamos una mejora en julio o agosto. Hay recuperación, pero lenta, y los tamaños aún son chicos”.
Por último, Sica expresó que aún no se conoce quién asumirá la Subsecretaría de Pesca, aunque aseguró seguir trabajando y atendiendo a todos los sectores que se acercan a su oficina en San Antonio Oeste.


