La remediación de las manzanas 383 y 384 en San Antonio Oeste fue un paso significativo hacia la resolución de uno de los desafíos medioambientales más apremiantes de la localidad, pero falta aún el proceso de remediación de pasivos ambientales en la zona de «La Estanciera» y el Autódromo.
Tras más de 14 años de dilaciones y cambios de administración, a fin de año estarían los estudios finales de estas áreas críticas.
Fernando Santabaya, Consultor Asesor Jurídico en temas de minería y proyectos financiados tanto a nivel nacional como internacional, ha informado que se ha alcanzado una etapa crucial en el proceso de remediación con las manzanas mencionadas.
Asimismo, reconoció que se ha retrasado la entrega del informe proveniente de una consultoría respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero este retraso parece estar llegando a su fin. Este informe sentaría las bases para el próximo paso del proyecto, que involucra la licitación bajo el posible financiamiento de la Secretaría de Minería de la Nación.
El proyecto ejecutivo final, que incorpora detalles de ingeniería, se centrará en las pilas I, II y III, conocidas como «La Estanciera» y el Autódromo, ubicadas en el barrio San Miguel. Se espera que este proyecto esté listo hacia finales de este año, y su finalización permitirá el inicio del proceso licitatorio necesario para llevar a cabo la remediación.
Los estudios surgirán de una cooperación financiada entre el Gobierno Nacional y el BID. Estos estudios demostrarán la necesidad de abordar la contaminación en las pilas mencionadas y los suelos circundantes. Desde entonces, se han superado obstáculos gubernamentales y burocráticos para avanzar hacia una solución concreta.
La sentencia de la justicia, que ha solicitado la continuidad de la obra de remediación «hasta la total remediación de las zonas contaminadas», representó un paso importante en este proceso. Esta resolución abarca tanto las pilas contaminadas como los suelos afectados en los sectores identificados. La decisión judicial llega como respuesta a los esfuerzos de la Multisectorial de Vecinos, quienes presentaron un recurso para impulsar la acción gubernamental en esta cuestión crítica para la salud ambiental y comunitaria.