El candidato a concejal de San Antonio Oeste por Juntos Somos Río Negro, Daniel López, admitió que la proliferación de perros y las consecuencias que ello trae “no es un tema fácil de resolver”, consideró que “falta continuidad en el tiempo de políticas de control” y afirmó que “la sociedad también debe colaborar”.
En declaraciones a FM Signos, López recordó que “tenemos una ordenanza muy buena de zoonosis, que habría que cumplirla más a conciencia de lo que se viene haciendo”.
Admitió que el de los perros “no es un tema fácil a resolver, muchas ciudades han intentado distintas estrategias y todas se pierden cuando no duran en el tiempo y lo que hay que hacer para resolver este tema es tener una continuidad en el tiempo y una inversión importante en desarrollarlo”.
Con el objetivo de ir encontrando soluciones “estamos organizando talleres temáticos con la comunidad, que comienzan este lunes 16 en el Puerto, y en el caso del control de perros vamos a invitar a las personas que están trabajando en esto hace mucho tiempo porque es nuestra pretensión comenzar a darle solución a este problema”.
Recordó que “hay dos o tres grupos que se dedican a la tarea de la fauna urbana, que no son sólo los perros, también hay muchos gatos deambulando por las calles y es otro tema a resolver. El perro es más notorio porque corren, autos, corren motos y bicis y hasta muerden a los vecinos, pero hay muchos gatos también”.
Más allá de la falta de políticas activas por parte del Estado municipal, López pidió “a todos los vecinos a tomar conciencia para terminar con este problema y cómo colaborar cada uno desde su lugar para disminuir la fauna, porque a los perros que hay en el basural, alguien los dejó ahí”.
Para el candidato a concejal en segundo término, “es también un tema de educación que yo creo que se debe trabajar desde las escuelas, hay que arrancar por ahí, con los chicos que son los que más rápido absorben los conocimientos y se comprometen primero para que puedan tener un buen resultado a largo plazo”.
Finalmente dijo que “hay que intervenir muy fuerte desde todos los frentes para terminar con este problema y que es una queja constante que recibimos de los vecinos y no estoy diciendo que hay que salir a matar perros, sino aplicar la ordenanza y lanzar campañas de concientización”.