FEERN “No ahoguen a las PYMES. No ataquen al empleo formal”



“No ahoguen a las PYMES. No ataquen al empleo formal” es el angustioso pedido que hace la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) en una nota dirigida al Vicegobernador Pedro Pesatti. En ella, la entidad empresarial anticipa su rechazo “a la metodología que se establece en Ley Fiscal 2029 para la determinación del pago de Ingresos Brutos, ya que supone un nuevo castigo a la economía de las ya golpeadas PYMES de nuestra Provincia”

Con la firma de su presidente Walter Sequeira y el secretario Mariano Katz, la FEERN le indica al mandatario que “el vencimiento de la vigencia de la estabilidad fiscal para PYMES, y la no modificación de los porcentajes de bonificación por pago en término generan un nuevo aumento en el pago real del impuesto que en algunos casos supera el 33% de suba en la alícuota. Por ejemplo en una mediana empresa que este año pudo acogerse a la estabilidad fiscal pagó una alícuota del 3%, mientras en el 2019, con una bonificación por pago en término del 15%, pagará una alícuota del 4.25 %.”

Agregan “la flexibilización de los requisitos para acceder a la bonificación por pago en término alcanza únicamente a las micropymes y es claramente insuficiente como alivio a la elevadísima presión fiscal que rige desde el año pasado para nuestro sector. La Ley Provincial 5265 promulgada el año pasado elevó la carga tributaria en un 67% con respecto al periodo anterior, particularmente en el caso de comercio (Alícuota general del 3% al 5%) y, de esta manera, trajo resultados contrarios al objetivo original del Pacto Fiscal de reducir los impuestos. Por otro lado, la eliminación de la alícuota del 1,8% para los productos de primera necesidad no hizo sino afectar a los sectores sociales más vulnerables”

Los representantes empresariales destacan que “quedó demostrado además que era falaz el argumento de funcionarios del gobierno en cuanto a que la reducción de la alícuota en los sectores primarios o del transporte traería aparejado baja de precios. Este impuesto a los ingresos brutos es el más distorsivo de todos y afecta a toda la cadena de valor y al consumidor final porque como pudo comprobarse, se traslada a precios”

Finalmente, le solicitan a Pedro Pesatti que “en forma urgente se modifique el proyecto en la legislatura y que contemple:

– La flexibilización de los requisitos para acceder a las bonificaciones por pago en término a todas las PYMES de la provincia, independientemente de su tamaño.

– La extensión de la bonificación del 30% de descuento por pago en término a todas las PYMES rionegrinas, independientemente de su tamaño.

– La prórroga de la estabilidad fiscal para aquellas empresas que la hayan obtenido para el período 2018.

En un contexto económico como el actual es imperioso que los gobiernos dejen de aspirar recursos de las alicaídas PYMES rionegrinas y den muestras de que tienen un compromiso serio por mantener el empleo formal y genuino. “.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorCurso Habilidades comerciales y Tecnicas de Venta. Abierta la Inscripción
Artículo siguienteCámaras de Seguridad en Las Grutas: reunión entre municipio y provincia