La concejal Karina Avaca, titular del bloque Río Negro Primero en el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, ha elevado una nota al Tribunal de Cuentas, luego que este cuerpo colegiado detectara presuntas irregularidades en órdenes de pago vinculados a la organización de la Fiesta del Golfo.
Avaca informó que, luego de presentar una nota al Tribunal de Cuentas, expresando preocupación por ciertas órdenes de pago que parecían no ajustarse al compromiso previamente acordado entre el ejecutivo municipal y los organizadores del evento, se han revelado posibles irregularidades. Según la concejal, el acuerdo establecía que todos los gastos de la fiesta serían responsabilidad de privados.
«Hemos tenido una respuesta concreta respecto a estas observaciones sobre las órdenes de pago», enfatizó Avaca. La edil explicó que la nota enviada previamente por la oposición, al Tribunal de Cuentas, no fue simplemente un pedido de información, sino una solicitud para que se investiguen y evalúen las posibles irregularidades detectadas.
La respuesta del Tribunal de Cuentas confirmó las sospechas, señalando que se habían identificado anomalías en los pagos a proveedores, algunos de los cuales fueron realizados incluso sin la firma requerida por la contadora municipal, lo que infringiría la Carta Orgánica Municipal.
Avaca subrayó que, de acuerdo con las competencias del Tribunal de Cuentas, les corresponde aprobar y observar las órdenes de pago emitidas por el municipio. Por tanto, ha elevado una solicitud al organismo para que tome las medidas necesarias ante las irregularidades detectadas, ya sea a través de acciones administrativas o judiciales, según lo consideren pertinente.
Avaca destaca que se debe dar esencial importancia de la transparencia en la gestión de fondos públicos y la necesidad de una supervisión efectiva por parte de los órganos de control correspondientes.
NOTA DIRIGIDA DE LA CONCEJAL KARINA AVACA AL TRIBUNAL DE CUENTAS
Me dirijo a ustedes en virtud de la repuesta referida a la nota 22/2024 BBC, sobre las órdenes de pago según números de ID: 62696,62703 y 27079.
Considerando vuestras atribuciones y deberes según nuestra Carta Orgánica Municipal le corresponde a este Tribunal:
- Artículo: 100 Inciso 5 Efectuar juicios de cuentas y traer a funcionarios y/o agentes municipales a juicio de responsabilidad. Una ordenanza reglamentara el procedimiento.
- Articulo: 100 Inciso 8 En caso de detectar anormalidades en la administración, deberá promover acciones por inconstitucionalidad, ilegitimidad y nulidad contra los actos viciados en la forma que establezca la legislación vigente.
Por tal motivo y debido a las anomalías detectadas según el informe realizado por ustedes presentado el día 30 de abril 2024 es que solicito a este Tribunal de Cuentas actúe y proceda en consecuencia debiendo realizar los actos necesarios administrativos y/o judiciales todo en el marco de la normativa Municipal.