Se cargó el último buque que lleva peras y manzanas del Alto Valle Rionegrino. También el cargamento de merluza para Europa. El barco “Madrid Trader” de bandera de Malta llevará el cargamento con destino primero a Brasil y de allí la derivación a otros puertos.
Las exportaciones regionales de frutas por el muelle de ultramar se recuperaron ligeramente respecto al año anterior que hasta ahora, el 2019 terminó siendo la peor temporada de la historia.
Este año, hasta el 31 de Mayo la recuperación fue de 6,48% según las estadísticas brindada por la empresa Patagonia Norte.
El estudio destaca que las exportaciones en lo que va de año alcanzaron las 153.473 toneladas. Se espera que al fin de la temporada que termina esta semana alcance poco más que el año anterior.
Cinco embarcaciones más estuviueron presentes este año alcanzando una totalidad de 48 y hsta el día 31 de mayo con 131101 pallets. En peras fueron 101767, manzanas 29264 y ciruelas 60.
En el contexto económico el tipo de cambio volátil fue un problema esencial para todas las exportadoras y una de las trabas para la recuperación de la competitividad del sector exportador frutícola.
Sin embargo, empresarios indicaron a medios del valle rionegrino que se muestran preocupados sobre cómo puede impactar esta variación de la divisa en los precios internos, restándole así lo ganado en los últimos meses.
Este año también fue particular, ya que la terminal portuaria, los concesionarios, debieron extremar medidas para la emergencia sanitaria tanto para quienes llegaban en los barcos, como para los camioneros que trasladaban el producto desde el valle.