FISIOTERAPIA: IMPORTANCIA PARA SU SALUD


La fisioterapia existe como forma de tratamiento para disfunciones e incapacidades hace miles de años. Se considera un tratamiento clave en la rehabilitación de pacientes que sufren de condiciones debilitantes resultado de accidentes o enfermedades. Hipócrates usaba los masajes como forma de terapia para ayudar a recuperar y a mantener las capacidades motoras y funcionales del cuerpo. Precisamente por la importancia que los masajes siempre han tenido a lo largo de la historia de la Fisioterapia, aún hoy seguimos asociándolos al Fisioterapeuta. Sin embargo, el campo de intervención de la Fisioterapia y las técnicas usadas por el fisioterapeuta van mucho más allá de los masajes.

¿Qué es la Fisioterapia?

Según la OMS, se define como “el área de la salud responsable por fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida”. Su principal interés y objetivo es identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento de cada persona en las áreas de promoción, prevención, tratamiento/intervención y rehabilitación de la salud.

Para la Fisioterapia, el movimiento funcional es fundamental para que la persona se considere sana.

Cuando la función y la movilidad de una persona se ven afectadas por el dolor, envejecimiento, lesiones, enfermedades, incapacidad y largos periodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de salud calificado para realizar  la recuperación  de la salud completa del paciente. Esta recuperación está enfocado en la persona como un todo, o sea, el Fisioterapeuta considerará no sólo el bienestar físico como también el bienestar psicológico, emocional y social para poder llegar al diagnóstico y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada persona.

Desde los masajes de Hipócrates hasta hoy, las técnicas utilizadas en Fisioterapia han evolucionado mucho. Cada área de intervención de la Fisioterapia tiene sus propias técnicas especializadas y basadas en evidencias científicas. Existen Fisioterapeutas especializados en tan sólo una de las áreas y dentro de esa área, en algunas enfermedades específicas (por ejemplo: Parkinson, accidentes cerebrovasculares, lesiones traumáticas de la rodilla, incontinencia, etc…).

La función de un fisioterapeuta va mucho más allá de un masaje, la labor fundamental es la de ofrecer tratamientos para la recuperación o rehabilitación de lesiones a los pacientes, ofreciéndoles soluciones a sus problemas musculares derivados de multitud de causas. Un fisioterapeuta examina a un paciente, identifica su dolencia y el origen de la misma y aplica sobre él un tratamiento para reducirla o eliminarla. Y no solo los músculos provocan lesiones, sino que el estrés, la ansiedad, las malas posturas y otros factores también son el origen de muchas lesiones y problemas.

Parte de la labor del fisioterapeuta tiene un carácter educativo, fomentando hábitos saludables, el autocuidado y el acondicionamiento para la actividad física.

Dr. Edgar torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorBomberos de SAO, SAE y Las Gruras recibieron equipamiento
Artículo siguienteLos docentes secundarios plantearon su negativa por cierre de cargos en San Antonio Oeste