Fundación Inalafquen “El kitesurf sin permiso en la Mar Grande”




Así plasmaron en su muro de Facebook los integrantes de la Fundación Inalafquen señalaron lo siguiente “Esta mañana (por el sábado) los Guardias Ambientales del ANP Bahía de San Antonio recibieron un llamado para ir a socorrer un pequeño flamenco en la Mar Grande. Al llegar encontró que la playa estaba ocupada por unos 30 kitesurf, actividad no permitida en este lugar en esta época del año, por lo cual solicitó el respaldo policial, hecho habitual luego del atropellamiento de Maxi Bertini y otras agresiones.
Hace poco conocíamos los resultados de los censos aéreos de playero rojizo en Tierra del Fuego alertando del estado crítico de sus poblaciones en extinción. Nuestra Area Natural Protegida Bahía de San Antonio recibe hasta el 50 % de su población durante Marzo y Abril y desde 2014 existe un Plan de Manejo que zonifica el área determinando las actividades no permitidas de acuerdo a su grado de vulnerabilidad».

«En los sitios críticos la actividad de kitesurf es la más perjudicial para las aves migratorias porque no sólo las desplaza de sus sitios de descanso en marea alta (al igual que los vehículos todo terreno) sino que también las desplaza de sus sitios críticos de alimentación como lo es la Mar Grande. Este año en la Mar Grande se sumaron otras especies que están escapando de la sequía de ambientes interiores y están en muy malas condiciones por lo cual necesitan más protección y además hay un número excepcional de juveniles de flamencos (>130, el mayor número en 30 años) que son frágiles. Las aves desplazadas se ven forzadas a elegir sitios que no son los que les brindan la mejor protección o las presas más apropiadas para su alimentación y al disminuir su presupuesto de energía es afectada su supervivencia». 

«Estamos en una Area Natural Protegida con normas de manejo que hay que respetar. El kitesurf no está permitido en la Mar Grande en épocas críticas para la vida silvestre pero podría efectuarse fuera de los períodos de sensibilidad de la fauna silvestre con los permisos correspondientes. Ivan Carpintero tenía un permiso que venció el 1ro de Febrero pasado. Luego de vencido el permiso continuó la actividad aprovechando que no existen controles suficientes por parte del estado.Hoy en la Mar Grande hubo gente que se acercó a observar aves y que vino de lejos y no pudo hacerlo, también pescadores que tuvieron que irse por la presencia de los kitesurf. Ivan sabe que no puede realizar estas actividades en este lugar en esta época y sabe incluso mucho más porque nuestra bióloga Patricia González se reunió con él hace unos años para que comprenda el impacto de esta actividad sobre la fauna silvestre pero que hecha de determinada manera era posible de realizar. En ese entonces mostró su mejor voluntad y discurso de amor a la naturaleza y así se le informó a las Autoridades Provinciales para que facilitara los permisos correspondientes. El acaba de incumplir su compromiso”. (La foto es de Facebook)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTres poemas sobre Malvinas (por Jorge Castañeda)
Artículo siguienteSe realizó el Concurso de Pesca al peso total del Club Náutico en el Puerto de SAE