El pasado viernes, se concretó una nueva reunión de la Comisión Mixta creada por Ordenanza para observar el cumplimiento de las concesiones municipales.
El encuentro se realizó el Concejo Deliberante y contó con la participación del presidente del cuerpo, Luis Esquivel; los ediles Ayelén Spósito (FPV); José María Clemant (JSRN) y Diego Colantonio (UCR). Por el Poder Ejecutivo: el secretario de Gobierno, Luis Noale; la coordinadora General de Gobierno, Mónica Arburúa; el asesor Legal del municipio, Gustavo Arbues, y la contadora municipal, Natalia Tubio. Mientras que por el Tribunal de Cuentas concurrieron su titular, Jorge López (FPV) y Gustavo Urcera (JSRN).
Parador de la cuarta bajada
Se abordó en primer lugar la situación del parador de la playa de la Cuarta Bajada de Las Grutas, cuya concesión, explotada por Adalberto Indelman, se encuentra vencida.
Los funcionarios del Ejecutivo informaron que se encuentra en elaboración el pliego para llamar a licitación, y que lo enviarán próximamente al Deliberante para su tratamiento. También se evaluó el cumplimiento del pliego vencido en base a dos informes que se añaden al expediente.
Incompatibilidad de informes
El primero fue presentado el 7 de este mes por el secretario de Planificación, Alfredo Andreoli, indica que el concesionario “cumplió con las obligaciones contraídas, en cuanto a lo edilicio se refiere, con lo descripto en el pliego de bases y condiciones que oportunamente otorgó la concesión”.
En tanto que el otro informe, del 15 de agosto firmado por Arbues, expresa entre sus conclusiones que “se detecta como incumplimiento la no ‘jerarquización’ del parador como asumió al contratar”.
Arbues también sostuvo que debería llamarse “de manera inmediata” a una nueva licitación, y aconsejó que “el ex concesionario no tenga ningún tipo de prerrogativa o preferencia alguna en el nuevo concurso, puesto a que explotó suficientemente el lugar, sin cumplir con las obligaciones edilicias asumidas”.
Recordemos que el ex concesionario operó en el parador desde el año 2001 cuando ganó la licitación bajo el gobierno municipal del ex intendente Adrián Casadei. Posteriormente en el año 2011 se le brindó una prórroga por un año, en el 2012 se le brinda otra prórroga por cinco años hasta Semana Santa del 2017. En el año 2009 se le modifica el canon de dólares a pesos.
Asimismo los concejales de la oposición presentes señalaron que el pliego licitatorio debe pasar por todas las comisiones del legislativo comunal, mientras que los representantes del ejecutivo le recordaron que la potestad licitatoria la tiene el gobierno.
Pliego
Según señaló Luis Noale en la reunión, el pliego licitatorio estará antes de fin de mes ya que la temporada veraniega se acerca, posiblemente según el diálogo mantenido en la reunión entre las partes incluirían el mantenimiento y limpieza de la bajada, ajuste del canon anual, mejoramiento sustancial y revalorización del lugar hasta el pago de los guardavidas de ese sector denominado “Unidad fiscal N°4 balneario Las Grutas playa central”. (Foto Diario Río Negro)