domingo, abril 13, 2025
InicioSan Antonio OesteGiro gremial en San Antonio Oeste: trabajadores químicos se desafilian de FATIQYP...

Giro gremial en San Antonio Oeste: trabajadores químicos se desafilian de FATIQYP y se incorporan a FESTIQYPRA

Con una participación de más de 200 afiliados decidieron en asamblea extraordinaria abandonar la antigua federación por considerar que no representaba sus intereses. La salud y la representación gremial, en el centro del reclamo.


El pasado lunes por la noche, a las 21 horas, el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de San Antonio Oeste llevó a cabo una asamblea extraordinaria de carácter definitorio. Con una asistencia que superó ampliamente los 200 afiliados —casi el 90% del padrón sindical—, los trabajadores votaron por una abrumadora mayoría la desafiliación de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) para sumarse a la FESTIQYPRA.
La decisión fue impulsada principalmente por el mal funcionamiento del sistema de salud sindical que ofrecía la FATIQYP, al que calificaron como “prácticamente quebrado”, y por la falta de respuesta ante reclamos históricos del sector.
“El tema de la obra social fue central. Lo que se decidió fue dejar de depender de la federación y pasar a una prepaga de nivel nacional que garantice el servicio solo con una credencial”, explicó Ariel Castillo, secretario general del sindicato. “Esto se aprobó con más del 90% de los votos. Lo mismo ocurrió con la moción de desafiliación de FATIQYP y la adhesión a FESTIQYPRA. Es un cambio que nos da esperanza de comenzar a resolver temas estructurales que llevamos arrastrando hace más de 20 años”, añadió.
La asamblea, que se realizó en la sede del Centro de Empleados de Comercio, fue certificada por escribana pública y ya se iniciaron los trámites administrativos pertinentes para oficializar el traspaso. La nueva afiliación comenzará a regir de manera inmediata, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de salud para los afiliados.
“Este cambio nos permite exigir un servicio de salud real. Nosotros seguiremos haciendo los aportes obligatorios por ley, pero ahora queremos que esos millones —entre 50 y 60 mensuales— se traduzcan en beneficios concretos para nuestros compañeros y compañeras”, afirmó Castillo.
El secretario general también detalló que el paso a FESTIQYPRA implica iniciar una nueva etapa en la gestión sindical, que incluirá trabajar temas fundamentales como la personería gremial, las paritarias, los retroactivos adeudados y beneficios no percibidos como el pago por zona fría.
En cuanto a la situación laboral dentro de la empresa, Castillo fue claro: “Estamos atravesando un proceso preventivo de crisis que esperamos cerrar en 60 días sin suspensiones ni despidos. Hay compromiso del gobierno provincial para lograr beneficios como la exención del impuesto al gas, que representa el 40% del costo de producción”.
Sobre la operatividad de la planta, informó que actualmente se trabaja con producción reducida, pero que esta semana se espera la reactivación plena de la caldera principal, lo que permitiría normalizar los turnos y despachos.
Finalmente, Castillo agradeció la contundencia y participación de los afiliados: “Fue una decisión histórica. Ayer la gente habló, y su apoyo nos renueva las ganas de seguir luchando. Ahora empieza una nueva etapa para toda la familia química”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas


















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar