Un grupo significativo de conductores decidió no abonar en tiempo y forma las multas por circular sin la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), lo que llevó a la Fiscalía de Estado de Río Negro a recurrir a la Justicia para exigir el pago de las sanciones.
En consecuencia, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 13 de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Viedma y a cargo de Julián Fernández Eguía, emitió varios fallos para que los montos adeudados se incorporen a las arcas provinciales.
La Ley Provincial Nº 5.263 establece las normas de comportamiento vial y fija multas basadas en unidades multiplicadas por el precio de la nafta Premium de YPF. Sin embargo, al no pagar las infracciones, los casos de conductores de San Antonio Oeste, Las Grutas y General Conesa derivaron en acciones judiciales.
Los fallos individuales, que en total ascienden a casi cuatro millones de pesos, ordenan la ejecución de cuentas para garantizar el ingreso de los montos al Estado. La mayoría de las infracciones corresponden a 2023 y 2024, con valores promedio de 270.000 pesos (ajustados por aumento sen el combustible) más unos 270.000 pesos (ajustados por aumentos en el combustible) más unos 350.000 en intereses previsionales.
Cabe mencionar la importancia de la Revisión Técnica Obligatoria ya que la Secretaría de Transporte de Río Negro, en conjunto con inspectores, policías y la Agencia de Seguridad Vial, verifica el cumplimiento de la RTO en operativos de control.