Hacia los 75 años del Aeroclub S.A.O: HOY FALTAN 36 DÍAS…





Los años 1981 y 1982, para la vida institucional de nuestro Aeroclub, marcan un auge tanto en la formación de pilotos como en la adquisición de aviones.

Según consta en el acta de Comisión Directiva N° 403 (febrero 1981) en el club había cinco pilotos en entrenamientos y, seis alumnos en el curso de Piloto Privado en el avión.

El 29 de junio de 1981 (acta 406), el Secretario anuncia la llegada de una correspondencia de la FFAA que comunicaba la aprobación de un subsidio para abonar el 50% de un nuevo avión el PIPER ARCHER PA-18 considerado por la Comisión Directiva como un “aporte inestimable”.

El 25 de septiembre de 1981 (acta 409), se solicita una ayuda a la Dirección de Fomento (organismo nacional) para que contribuya con un instructor de vuelo por la cantidad de aspirantes al curso de piloto y, simultáneamente se solicita al entonces intendente Rubén Breciano la adjudicación de una franja de terreno (750 mts de largo), paralela a la ruta 2 (hoy Polideportivo), para delimitar una pista en el Balneario Las Grutas.

¿Cómo se explican estas adquisiciones? La empresa sanjuanina Chincul SACAIFI ensamblaba aviones de esa marca estadounidense, Piper Aircraft. Los subsidios otorgados desde Nación, Fuerza Aérea Argentina,  fue la clave para acceder a la compra de esos aviones que llegaban a nuestro país en cajones y que aquí eran ensamblados en una cadena de producción. El Aeroclub entrega uno de sus aviones, tenía tres, y repone otro completando con el subsidio nacional.

¿Qué era Chincul? Esta empresa había surgido en la década del ’70 a través del hacendado de Buenos Aires, José María Beraza quien, decidido a afrontar el reto, realizaba los ensambles con el propósito de ir sustituyendo la flota de aire del país y vendiendo aviones para uso deportivo, de instrucción, de fumigación o ejecutivos (https://es.wikipedia.org/wiki/Chincul) (https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Chincul-la-empresa-que-llego-a-fabricar-800-aviones-y-que-Menem-sepulto-20191213-0060.html).

¿Qué aviones se compraron? un Avión Piper Arrow 28 Matrícula LV-MSA, un Avión Piper Archer LV-ALM y otro Avión PA 38-112 Tomahawh Matrícula LV-OLC. Por lo tanto, a mediados del año 1982 el Aeroclub había logrado comprar tres aviones “cero horas”, con estos nuevos Modelos ’81 se renovaba totalmente la flota de aeronaves. Ello da la pauta de un futuro promisorio.

¿Cuál era la finalidad? atender evacuación sanitaria, entrenamiento avanzado e instrucción de aspirantes a pilotos.

¿Qué ocurría en nuestra provincia y en el país? El país y nuestra provincia atravesaron en esta década del ‘80 y posteriormente en la década del ‘90, cambios de índole político, económico, social y cultural. La Aeronáutica y el transporte aéreo no fueron la excepción a esa regla.

La oportunidad de la compra de la flota nueva, la modernización conseguida, no fue desaprovechada y, se logró soportar en la cotidianeidad de la institución los vaivenes económicos y financieros. Siempre, se mantuvo constante la insistencia en “salir adelante”, con esfuerzo propio o haciendo uso de las subvenciones estatales, hasta que dejaron de existir en la década del ’90, con la oleada neoliberal.

Transitar esta década impuso nuevos retos y, nuevos desafíos a quienes compartían la vida aeronáutica en esos años.

Fuente: Aeroclub S.A.O

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