“Hay un resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual, específicamente la sífilis”

forro



Celeste Gómez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la provincia, informó que Río Negro no es ajena a lo que pasa en el mundo, donde hay un “resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual, específicamente la sífilis”.

En los últimos años se cuadruplicaron los casos de sífilis en nuestros país, según las estadísticas oficiales, y el pico de la enfermedad se da en el grupo de 15 a 24 años y crece la preocupación entre los profesionales de la salud.

Ese incremento se debe con exclusividad a la negación de los adultos al uso del preservativo, por lo que los profesionales de la salud hablan de un “fenomenal” y “alarmante” aumento, que genera preocupación. Celeste Gómez marcó precisamente a APP que “hay una actitud muy displicente de la gente al tener relaciones sexuales sin preservativo, aumentan las enfermedades de transmisión sexual porque disminuye el uso de preservativo”.

Atribuyó esta negligencia “a la conducta humana en estos tiempos en el que la vida se ha puesto tan difícil y angustiante para tantos; hay profesionales, sociólogos y psicólogos sociales, que se tendrían que sentar y explicar por qué no hay proyectos de vida o por qué da lo mismo cuidarse o no la vida”. Hay que abordar esto con una mirada más amplia que lo sanitario.

No obstante se trabaja en educación sexual integral y el departamento colabora con talleres y otras actividades de prevención, especialmente en las escuelas secundarias.

Indicó Celeste Gómez a APP que la enfermedad de la sífilis “genera una preocupación histórica al Ministerio de Salud porque Río Negro está enmarcado en una situación epidemiológica que está pasando en el país, en las Américas y en el mundo en general, que es el resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual, específicamente la sífilis”.

Dijo que esta enfermedad es “fácilmente detectable, tratable, curable, pero si no es tratada a tiempo produce secuelas muy graves, no solamente en las personas, sino que si hablamos de una mujer embarazada con sífilis estamos hablando del nacimiento de un niño con sífilis congénita, que reviste características dramáticas, daños irreversibles neurológicos, cuando no la muerte neonatal o el aborto por sífilis”. Explicó que esta mujer embarazada tratada a tiempo en 21 días, soluciona el problema.

Informó que en la provincia hay niños con secuelas permanentes por sífilis, generalmente el niño nace con capacidades intelectuales muy reducidas, con ceguera, con sordera, entre otros. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl eclipse del 2020 en Las Grutas tiene sitio web con especificaciones sorprendentes
Artículo siguienteAcuerdo de unidad de Juntos por el Cambio con JSRN para las municipales sanantonienses