Hoy comienza la temporada de langostino en aguas nacionales

pesca langostino




Ayer concluyó la prospección. El área cercana al AIER registró un bycatch de merluza del 90% y langostino juvenil, decidiéndose su cierre. Solo en dos subáreas se encontraron buenos rendimientos y se realizará una prospección al sur del paralelo 45 en julio. Complican la operatoria las restricciones impuestas por Chubut.

Tras siete horas de reunidos el Consejo Federal Pesquero decidió la apertura de la temporada 2020 de langostino en aguas nacionales a partir de la hora cero de hoy. Se habilitarán solo las subáreas 5 y 6 ubicadas al norte del Golfo San Jorge, donde se encontraron buenos rendimientos con tallas comerciales 2 y 3. El resto de la Veda permanecerá cerrado. Se solicitará al INIDEP el diseño de una prospección para el sector sur que se realizaría en las primeras semanas de julio. Los barcos que han participado de la prospección podrán descargar de forma excepcional en los puertos de Chubut dentro de los próximos seis días, a pesar de las medidas restrictivas impuestas tras un brote de Covid-19; pero el resto no podrá ingresar.

inn

En el día de ayer se dio por concluida la prospección de langostino en la que participaron solo barcos fresqueros. El área de estudio abarcó desde el paralelo de 42º al de 45º Sur y desde el meridiano de 60º hasta el de 64º 30’ Oeste, dividido en cinco subáreas. Solo en las subáreas 5 y 6 se encontraron buenos rendimientos; en las subáreas 3 y 4 no se encontró langostino y la subárea 7 debió cerrarse ayer por el nivel de bycatch de merluza que alcanzó el 90% y por la presencia de ejemplares juveniles de langostino.

El sector donde podrá operar la flota está ubicado entre los paralelos de 44º y 45º Sur y los meridianos de 61º 30’ y 63º 30’ Oeste. Allí se detectó una concentración de langostino, con mayor abundancia en la subárea 5, sobre los meridianos 61º30’ y 62º30’ Oeste. Los ejemplares capturados pertenecen a las categorías comerciales L2 y L3, según los reportes que surgieron de los barcos.

En las subáreas ubicadas al norte entre los paralelos de 42º y 43º Sur y entre los meridianos de 60º y 62º Oeste, no se habilitará la pesca ante la ausencia de recurso. Esto lo decidió el Consejo en la tarde de ayer y esos sectores se sumaron a la subárea 7 donde ya se había prohibido la actividad pesquera.

La subárea 7 está ubicada entre los paralelos de 44º y 45º Sur y entre los meridianos de 63º30’ y 64º30’ Oeste. Se trata del sector que semanas atrás generó sendos enfrentamientos entre los representantes del sector fresquero langostinero marplatense y los fresqueros de Rawson. En medio de la disputa por el ingreso a esa zona hasta se generaron pedidos de informes por parte de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

Desde la Dirección de Pesca de la Nación, en la tarde de ayer ordenaron el cierre del área por comprobarse una alta presencia de merluza, con valores de bycatch que alcanzaron el 90%. Recordemos que esta subárea se ubica en el borde exterior del Área de Esfuerzo Restringido establecida para la protección del recurso merluza hubbsi.  Además de grandes volúmenes de juveniles de merluza, en ese sector se detectó una escasa presencia de langostino, cuyas capturas en un 50% correspondían a tallas no comerciales. (Revista Puerto)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMás restricciones: intensifican operativo cerrojo por elevada curva del COVID en Río Negro
Artículo siguienteEl Gobierno extendió la prohibición de cortar servicios hasta fin de año