Se juntaron en la zona del sector que pertenecía a la antigua ruta que quedó al margen de la nueva obra de acceso.
Ese sitio es utilizado durante la semana por el municipio para realizar las pruebas aquellos que cursan por un nuevo carnet de conducir.
Ahora durante los fines de semana se usa para picadas donde concurre mucha gente. Así lo evidenciaron en las redes sociales.
En la misma se dan competencias entre motos y autos, pero sin ningún tipo de resguardo, se pudo observar a los visitantes muy cerca de los rodados cuando realizaban la competencia.
Desde hace tiempo quienes organizan este tipo de actividades solicitaron un lugar pero hasta el momento no le fue concedido aunque hubo promesas que podrían cederle un sitio para este tipo de carreras.
Las competencias denominadas «Picadas» son pruebas de aceleración que se disputan sobre una recta de 400 metros de participación y doscientos (200) metros para realizar la frenada. La denominada “pista”, dividida en dos carriles, cada uno de ellos ocupado por un vehículo inscripto y habilitado.
En marzo del año 2017 el intendente Luis Ojeda presentó un proyecto de ordenanza reglamentando la actividad de las “picadas”, las que se efectuarían en un circuito especialmente destinado a ese solo efecto, destinándose un predio que se encontraba definido en el proyecto mencionado, siendo la Secretaría de Planificación Municipal quien determinaría la localización precisa y las dimensiones del lugar.
Reglamentar la actividad
En ese momento el objetivo de reglamentar la actividad era otorgarle un marco de control para brindar seguridad tanto a los competidores como a los espectadores y al resto de la población, permitiendo fomentar el deporte motorizado y su desarrollo, así como canalizar las manifestaciones populares de este tipo en un lugar adecuado y dotado de las condiciones y elementos de seguridad necesarios para que el espectáculo se desarrolle normalmente, con el menor riesgo para los presentes, estableciendo la responsabilidad del organizador del evento, velando por el cumplimiento de las reglas y condiciones de seguridad, técnicas y de la integridad física de los competidores y público en general, el que debe garantizar el mantenimiento de la pista y su entorno.
El proyecto contemplaba que “será obligación de todos los competidores el uso de casco, guantes protectores y pecheras, cuyas condiciones de seguridad le reduzcan o eviten las lesiones a que puedan estar expuestos por los impactos en caso de accidentes”, como asimismo, que “la organización deberá prever la contratación de adicionales suficientes de policía a fines de garantizar la seguridad y contar con una ambulancia equipada y el personal necesario tendientes a asegurar una rápida asistencia”, determinaba las condiciones de seguridad de los vehículos y las responsabilidades, además de establecer un régimen sancionatorio en caso de infracción a la norma propuesta.