Impiden el ingreso de ambientalistas a la Legislatura de Río Negro

sao



Referentes de asambleas ambientalistas rechazaron la modificación de la ley que resguarda el Golfo de San Matías. No pudieron entrar a escuchar los argumentos que se debatió en el recinto legislativo a pesar de la solicitud del legislador Noale, que le fue negada por el presidente del cuerpo parlamentario.


Referentes de asambleas ambientalistas de la costa se movilizaron esta mañana (25/8) a la Legislatura de Río Negro para rechazar la modificación de la ley 3308 que resguarda el Golfo de San Matías de la actividad hidrocarburífera pero no pudieron ingresar a escuchar los argumentos de los distintos bloques legislativos porque se les negó la entrada.

Tres personas de Las Grutas junto a tres asambleístas de Viedma se acercaron al edificio público con la intención de presenciar el debate y desplegar su bandera de oposición a la reforma que, finalmente, se aprobó en primera vuelta.

“Lamentablemente no se tomaron el tiempo para hablar con la ciudadanía como siempre, esta Legislatura que legisla a espaldas del pueblo y amparando negociados que no responden a lo que necesitamos las mayorías”, expresó Suyay Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas a Radio Nacional Viedma.

La asambleísta se mostró enojada y preocupada por lo que sucedió “en un ámbito de debate público en el que los legisladores legislan pero el pueblo también puede escuchar para poder votar con discernimiento crítico porque vienen las elecciones”.

“Esta gente se cree acolchonada en los sillones de la Legislatura para seguir cocinando estas cuestiones que se alejan cada vez más de la realidad del pueblo”, expresó Quilapan desde la vereda del edificio legislativo.

La mujer dejó en claro que por “la igualdad de derechos y garantías que tenemos los ciudadanos nos corresponde poder ingresar sin tener que esperar”.

Respecto a los argumentos del movimiento ambientalista con respecto al tema, Suyay manifestó que “cuando avanzan estos proyectos no son garantías de acceso de servicio a las comunidades, porque esto es una matriz que se repite permanentemente”, refirió sobre la respuesta de la legisladora Marilin Gemignani quien ya había adelantado que iba a acompañar el proyecto porque generaría gas para el suministro de viviendas el Puerto del Este y Sierra Grande.

“La legisladora Gemignani tendría que dar respuestas en su lugar que es Las Grutas, porque esta ley -en referencia a la aprobada en 1999 y modificada hoy- tiene un origen en la resistencia del pueblo de Las Grutas cuando se empieza a discutir la cuestión de la circulación de los hidrocarburos por nuestro Golfo y como la ley tiene su nacimiento en esa zona, los legisladores del circuito tendrían que haber trabajado con nosotros”, remarcó Quilapan.

La asambleísta dejo en claro que la mayor preocupación que los moviliza tiene que ver con las reformas a esta ley de resguardo.

“Cada vez que se tocan las leyes de resguardo atrás hay un negociado y siempre hay un nombre de una empresa”, refirió sobre esta reforma que “plantea la instalación de los ductos para movilizar hidrocarburos y la instalación de los depósitos”.

“Eso implica que puede ser impactado en cualquier lugar del golfo y va en detrimento a un desarrollo turístico de un proceso productivo genuino que tenemos en la región”, resaltó. (Fuente VDMNoticias)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSumario y suspensión del PJ a Doñate y sus adherentes de la alianza “Nos Une Río Negro”
Artículo siguienteCiclistas sanantonienses parten a Chimpay a honrar a Ceferino Namuncurá