Incendio del Museo Municipal: finalmente no fue intencional y cerrarían la causa como accidental

fuego


La fiscal Mariela Luján Coy finalmente desestimó la denuncia de Marcela Dodero, en ese momento titular de la dirección de cultura, quién se presentó como denunciante, abriendo una causa que el incendio habría sido provocado por algún tercero por ello el siniestro fuese intencional.

En este contexto la causa se cerraría como accidental.

En las pericias, que se presentaron, inicialmente menciona el escrito que revisaron las cámaras de un vecino que posee en el frente de su domicilio y nunca observaron persona alguna frente al museo “atento a que el vecino G. C. posee cámara de seguridad donde enfocan a la parte frontal del museo, peritos de bomberos proceden a mirar las grabaciones previas al incendio, sin observarse a nadie acercarse al museo”.

Al llegar los bomberos, en su declaración indicaron “concurrieron al lugar donde no se observan personas en las inmediaciones, que las puertas de ingreso y las ventanas están cerradas sin signos de violencia”.

inn

En el expediente se agrega el informe técnico del Cuerpo de Bomberos de San Antonio Oeste quienes realizaron las pericias correspondientes luego que se extinguiera el fuego y concluyen “A) que el incendio acaecido en Museo Histórico Municipal hecho sucedido el día 22.09.2019 a las 10,50 horas aproximadamente, afectó el 90% de su totalidad. B) que, de acuerdo a los elementos, y rasgos recopilados en el escenario del hecho, nos conduce a una actitud accidental. C) que en tal sentido su manifestación inicial o primaria fue a través de pérdida de gas por alteración en toma de suministro del gas al calefactor”.

Continúa el perito “Clasifica al mismo “Hipotético dudoso” debido a que no podernos demostrar si fue con intencionalidad de hacer daño, el haber cortado los caños del calefactor y anulado el paso de gas doblando el caño o se trató de una anulación casera en la cual no se realizó correctamente y quedó perdiendo gas”.

“Hipotético dudoso”

Cuando se clasifica en las pericias bomberiles dentro del campo hipotético; son justamente los que se constituyen como “Dudosos”. Se considera así, aquel incendio en el cual no se pueda establecer indicios que permitan fundamentar una hipótesis o bien en aquellos en los que el estudio de las hipótesis factibles, surjan juicios contradictorios, superpuestos o que no satisfagan por su falta de consistencia; es decir que se clasifica como “Hipotético Dudoso”, un incendio cuya causa dé lugar a varias conjeturas en lo relacionado a los fenómenos que la hubieron producido, en virtud de que si se admiten varias posibilidades, o dudas que no se pueden aclarar.

Cuando el perito opina que se trata de un hecho dudoso; el juicio sobre las circunstancias que llevaron al siniestro, responderá a cuestiones poco claras o que no se puedan fundamentar realmente como sucedió con el incendio del museo municipal.

Lo que sí está claro que el siniestro se inició por dentro del edificio, como lo establece la investigación y que el mismo habría comenzado en la conexión del calefactor “de manera accidental”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPara Esquivel, las desprolijidades que menciona Paugest, son propias del Secretario de Hacienda
Artículo siguienteEl Gran Faro de la bahía de San Antonio, que pocos recuerdan…