Inédito: premiaron a quien dejó inconclusa la remediación ambiental en San Antonio Oeste

sao
- Imagen archivo



Carolina Del Valle fue premiada por la organización Women in Mining UK, destaca los aportes por una minería más segura, sostenible e inclusiva. Sin embargo, en San Antonio Oeste no ocurrió nada de eso, sino todo lo contrario.


¿Podría Carolina Del Valle exponer sobre medioambiente y remediación en San Antonio Oeste?

La pregunta es sin duda para la profesional premiada hace unos días, quien participó en la elaboración de los estudios de remediación para rehabilitar la contaminación con plomo y otros metales pesados que la empresa Geotécnica dejó en la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

Luego tuvo la oportunidad de llevarlos adelante cuando se desempeñó como funcionaria nacional en la Secretaría de minería entre los años 2016 y 2019.

Dejó una tarea inconclusa; que tuvo carencias y errores técnicos para su realización, la que aún sigues pendientes.

Por eso llama la atención que reciba un premio que reza sobre sustentabilidad minera y nunca haya esclarecido su posición acerca de lo que hizo al frente de una remediación escandalosa y poco transparente.

Bienvenidos los premios siempre. La pregunta es entender que se analiza para otorgarlos. Qué parámetros se establecen y cómo se analiza para otorgar premios.

Sin duda para creer en estos sería muy importante para la credibilidad del sector sostener transparencia ser creíbles y no generar malestar. Más cuando una ciudad de 30 mil habitantes reclama desde hace 25 años que se solucione este lamentable hecho que contamina la salud de su población con altos registros de plomo y metales pesados en sangre.

Con tareas de remediación pendientes, muchos parches y una clara y palpable falta de transparencia que debe dar el Estado por su acción e inacción de tantos años.

Mientras eso sucede, la profesional en cuestión debería ensayar respuestas por su participación desde la actividad privada y pública. El soberano se lo merece. (Once Diario)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa delegación municipal continúa con los trabajos en Las Grutas de cara al inicio de la temporada
Artículo siguienteMunicipio denunció robo de cables en las nuevas luminarias de Las Grutas