Legisladores del bloque del Frente de Todxs manifestaron su satisfacción por el avance del suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del Covid-19.
En un proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación y a la Universidad Nacional de San Martín, los parlamentarios Alejandro Marinao, Daniel Belloso y Luis Noale destacaron este aporte científico para el combate de la pandemia.
Por su parte, el legislador Luis Noale, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, que realice las gestiones administrativas necesarias para adquirir y aplicar el Suero Equino, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con las normativas y protocolos correspondientes.
El proyecto de suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 (CoviFab) fue una de las 84 iniciativas seleccionadas por la «Unidad de Coronavirus» que se encuentra conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto al CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Contó con un financiamiento equivalente a los 100 mil dólares.
Se trata de un medicamento desarrollado enteramente en Argentina y ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT. Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación.
El suero reduce un 45% la mortalidad por Covid-19; un descenso en la necesidad de internación en terapia intensiva, 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, 36%.
La distribución del medicamento se realizará en todo el país y llegará a los hospitales, clínicas y sanatorios. Se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas. Tiene un bajo costo de producción en comparación a otros tratamientos que se realizan en diferentes partes del mundo y puede fabricarse de forma rápida y a gran escala.
“El suero hiperinmune es producto de la cooperación y articulación entre científicos del sector público-privado: laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnológica mAbxience (que también se encarga de la producción regional de la vacuna de AstraZeneca/Oxford), el Conicet y el Instituto Malbrán. Fue apoyado, además, por los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacaron los legisladores.
En tanto, en su proyecto, Noale recordó que el Gobierno Nacional dictó normativas en conjunto con Gobiernos Provinciales y Municipales, para que cada jurisdicción, de acuerdo a sus características sociales, culturales, geográficas y poblacionales lleven a cabo estrategias, para combatir desde diferentes frentes la pandemia mencionada.
Teniendo en cuenta que existen casos testigos como el de La Pampa, donde se iniciaron los trámites correspondientes para adquirir y aplicar el suero descripto con el fin de dar tratamiento a los pacientes adultos de 18 a 79 años hospitalizados con diagnóstico moderado a severo, es que solicitó al Gobierno rionegrino que realice las gestiones administrativas necesarias, para contar a la mayor brevedad posible con este suero equino que ha demostrado científicamente importantes resultados positivos.