Invitan a la presentación del libro «La flor de la jarilla» en el IFDC





Comunidad educativa – Docentes del IFDC y estudiantes de los tres profesorados, fundamentalmente de primer año. Comunidad en general. 20 de agosto de 2024. Horario 18:00 horas. IFDC SAO. SUM – Se prevé la trasmisión por el canal de YouTube institucional.


El impacto de las biografías en la vida de las personas adquiere una notable relevancia a tal punto de convertirse en una huella que marca el “norte” de su destino y subyace en todos sus actos. De aquí la relevancia de la experiencia en el proceso de formación individual y profesional, pero esta experiencia adquiere sentido si se la puede de-construir y reflexionar acerca de ella. En este sentido el libro “La flor de la Jarilla”, obra de Osuro Jora, nos acerca a la trayectoria de su autor desde una mirada autobiográfica y reflexiva, que permite vislumbrar la incidencia de las diferentes experiencias en la construcción individual, en palabras de su libro son “Notas de la memoria de un ser en construcción permanente…Que nos invita a caminar con él su viaje. Un canto a la libertad y los sueños en contexto, junto a la irrenunciable búsqueda del ser”.
Creemos que la incidencia del conocimiento de esta obra en nuestros estudiantes, futuros docentes los y las acerca a poder reflexionar, no solamente en torno a las experiencia de vida de su autor, sino también ser capaces de considerar la relevancia de la escritura en el proceso de reflexión y de-construcción personal y profesional, en este sentido relevalorizarla y comprender que “La escritura no es tarea fácil y menos aún la escritura implicada, jugada desde lo personal (…) quien escribe es un sujeto consciente de su escritura. Pero en ella se revelan también significados inconscientes. Como trasfondo hay otras escenas, aquellas de la soledad, de la página en blanco, del vacío, de la violencia y de las agresiones, de los miedos y de las defensas, de los ideales que también nos constituyen y acerca de las cuales es importante interrogarse y explorar” Marta Souto (2020)
Esta obra publicada por la editorial Servicop, y cuya presentación es motivo de la presente acción de extensión, permite revisitar varias categorías conceptuales trabajadas en los diferentes espacios de la formación docente tales como aquellas relacionadas con la posibilidad de aprovechar al máximo la potencialidad de la escritura para volver a repensar las relaciones entre práctica pedagógica y conocimiento. Así como también, el modo en el que la reflexión sobre la práctica pedagógica nos permite vislumbrar mejores condiciones de aprendizaje para todos los y las estudiantes, concibiéndola siempre desde sus potencialidades.
En sus palabras la obra de Osuro “invita a conocer diferentes cosmovisiones y sus aplicaciones al quehacer educativo y toda una serie de relaciones entre los saberes y su correlato holístico. Desde aspectos de política educativa, filosofía, sociología y cuestiones de método, siempre en contexto, lo que es igual a hablar de historia, geografía, medio ambiente y sociedad; disciplinarmente un paseo entre la racionalidad, la ciencia y el arte en todas sus manifestaciones, sus implicancias y relaciones psicológicas, biológicas, entre otras”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: proceder con cautela
Artículo siguienteUna experiencia de aromas y sabores a oliva cerca del mar