El Plan Materno Infantil, compuesto por los Programas “Ser Mamá” y “Crecer con IPROSS”, es una herramienta del instituto para acompañar y ocuparse de la salud de la mamá y la de sus hijos brindándoles cobertura y asistencia.
De acuerdo a los avances médicos, el Plan Materno Infantil permite un mayor control sobre el embarazo y el recién nacido, necesarios para prevenir posibles enfermedades.
“Ser Mamá” está dirigido a la etapa prenatal, atención del parto y del recién nacido, mientras que “Crecer con IPROSS” se relaciona con la atención del puerperio y del niño o niña hasta los 6 años.
Ambos son programas preventivos con el fin es disminuir la morbimortalidad materno neonatal y garantizar el acceso al cuidado integral de la madre y del niño o niña.
¿Cómo acceder a los programas?
Con estos programas la afiliada, si así lo desea, podrá ingresar al paquete de prestaciones directamente desde el sitio web de la Obra Social Provincial.
Para ello, deberá acercarse a su delegación más cercana donde se le gestionará el alta correspondiente.
Es necesario que presenten el análisis de laboratorio y certificado de embarazo que indique, tiempo de gestación, fecha de Última Menstruación (FUM) y Fecha Probable de Parto (FPP).
Una vez presentada la documentación, se brindará un ID nominalizado e intransferible, para acceder al módulo de autogestión del Plan Ser Mamá en: www.https://mi-ipross.ipross.rionegro.gov.ar/login
Ingresando con el número de afiliada como usuario y una contraseña van a poder autogestionarse las prestaciones del Programa Ser Mamá. De no poder acceder digitalmente, se le facilitarán las prestaciones desde la delegación más cercana al domicilio del afiliado.
Entre sus múltiples prestaciones, el plan incluye: órdenes de consultas médicas; órdenes odontológicas; orden para práctica de Papanicolaou; orden para urocultivo (primer trimestre); órdenes de análisis de laboratorio correspondientes a cada trimestre de embarazo; de ecografía obstétrica; para vacuna antigripal; de consulta prenatal; para la realización de un ecodopler fetal de cordón (en caso de embarazo de riesgo sujeto a auditoría médica).
Además, sesiones de Psicoprofilaxis del parto (curso preparto). Orden de consulta médica para control del puerperio, válida hasta los 45 días posteriores al parto; vacunas; estudios, de ser necesario y solicitado por prescripción médica se podrán otorgar hasta 4 órdenes para la adquisición de leche fortificada con hierro y vitamina C. en cada una.
En caso de no visualizar el alta en la aplicación, puede acercarse a la delegación más cercana o comunicarse al Centro de Atención Telefónica al 0800- 333- 4776 o por whatsapp al 2920-475511.