El legislador del FpV, Javier Iud, quiere una nueva normativa provincial en materia pesquera y para ello solicita, a través de un proyecto de ley, que se conforme una comisión multidisciplinaria que elabore un proyecto superador, adecuado a la actual coyuntura social, productiva y económica de la provincia.
«Es la segunda vez que propongo una nueva ley de pesca, la realidad de hoy es muy distinta a la de hace 30 años cuando se sancionó la ley 1960, y como se trata de una política de estado deben escucharse a todos los actores y aprobar un nuevo marco normativo. Alguna vez debemos ponernos de acuerdo, si realmente queremos que el futuro pesquero sea mejor y salga de los problemas que tenemos todos los años», argumento el parlamentario.
Una vez que la comisión comience a realizar su trabajo, tendrá plazos específicos para la presentación de avances en los trabajos y un plazo máximo de 180 días para presentar un informe completo de diagnóstico y la propuesta de un marco normativo en materia de pesca marítima.
La comisión tiene vigencia para llevar adelante su objeto, por el término de seis meses, el que podrá prorrogarse por única vez, por el término de tres meses más.
“De suma importancia resulta abrir una mesa de discusión y debate donde participen todos los actores involucrados en la temática y que en el corto plazo, podamos tener una nueva de ley comprensiva de todas las aristas actuales que presenta la actividad pesquera y procurando comprender las que surjan el futuro”, dijo el legislador en los considerando del proyecto.
“Se que entre todos podemos hacer de esta crisis pesquera una gran oportunidad”, concluyó.