Un proyecto de decreto del Ejecutivo que reglamentaría la transferencia a los municipios de fondos no reembolsables del Plan Castello, sujeta a la rendición del uso de estos recursos, despertó la polémica y legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron esta intención del gobierno.
Por caso, el diputado sanantoniense Javier Iud, dijo a Radio La Puntual que “pareciera que el gobierno no quiere pagar e incluso que los municipios pierdan estos aportes”.
Iud recordó que la ley del Plan Castello fue aprobada por mayoría especial, donde seis legisladores de la oposición acompañaron el proyecto con el propósito de que las comunas cuenten con recursos para la ejecución de obras, donde quedó establecido que el 50% de los fondos son no reembolsables y con destino específico a infraestructura y bienes de capital y que por lo tanto el único control es que se cumplan con estos destinos.
Sin embargo el proyecto de decreto del Ejecutivo quiere someter el envío de fondos a otros controles, que son ajenos al espíritu de la ley y que tienen otro marco normativo de rendición, como en el caso de los fondos petroleros o el fondo sojero.
Javier Iud dijo que este decreto “excede el marco de la ley y se mete en facultades que son de los municipios”. Agregó que “yo revisaría el decreto, porque se está violando la ley” donde el gobierno “cambia las reglas de juego” y destacó que “pareciera que el gobierno no quiere pagar, incluso que los municipios pierden los aportes”(ADN).