Juicio por recomposición: la municipalidad de San Antonio deberá afrontar un pago millonario

recibo




El fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, dictaminó que la totalidad de los empleados municipales deberán percibir de ahora en adelante todos los incrementos no remunerativos en su sueldo básico.

Recordemos que una parte de ellos comenzó a recibirlos el año pasado. Fueron aquellos que iniciaron juicio contra el ejecutivo.

Pero el cálculo del fallo determinó que, la recomposición de sumas en negro, significará una erogación importante en la caja económica, además deberán sumar los honorarios de letrados. Todo suma casi 30 millones de pesos en total.

El STJ mencionaba “…resolvemos hacer lugar en lo sustancial a la demanda de autos, condenando a la demandada Municipalidad de San Antonio Oeste a abonar a cada uno de los actores, las sumas que resulten en concepto de diferencias salariales, directamente derivadas de considerar como remunerativos los aumentos dispuestos por los decretos declarados inconstitucionales, con costas a la vencida”.

inn

El 12 de febrero la cámara laboral ratificó el fallo adhiriéndose a lo que en primer momento el Superior Tribunal, tras apelaciones, sentenció favorablemente para los demandantes y enviando el cálculo incluido.

En el fallo estipula “Trabar embargo sobre los fondos que la ejecutada, MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE, tenga a percibir de la Provincia de Río Negro por cualquier concepto, hasta cubrir la suma de DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO PESOS con 03 ctvos. ($19.997.928,03) en concepto de capital, con más la suma de CUATRO MILLONES DE PESOS ($4.000.000), que se presupuestan provisoriamente para responder por intereses, costos y costas”, más los honorarios de los abogados, reiteramos, el cálculo se acerca a los 30 millones de pesos.

En este sentido el intendente municipal señaló que es un monto imposible de pagar de manera inmediata, ya que este dinero debe aplicarse en las próximas semanas.

A sabiendas de que sucedería tal sentencia, se elaboró la ordenanza de emergencia económica y la que permite al ejecutivo concertar con el gremio ATE, sus afiliados fueron los que realizaron la presentación y el abogado del sindicato el que llevó adelante la demanda.

Recordemos que la misma se inició con la sentencia la inconstitucionalidad de los decretos 369/10, 886/10, 1933/10, 1136/10, 1587/11 y 1849/12 “dictados por el señor Intendente Municipal de San Antonio Oeste, en cuanto dispusieron incorporar aumentos salariales con el carácter de no remunerativos”, en ese momento era Javier Iud el mandatario.

Por su parte el gremio estaría dispuesto a sentarse a buscar una solución en conjunto con la municipalidad ya que el secretario general Mario Pessatti y el intendente Adirán Casadei se reunieron en una oportunidad y acordaron avanzar en buscar las posibilidades que no afecte las arcas del poder ejecutivo.

En el mismo sentido, el secretario de hacienda Joaquín Landivar ratificó que estarán sobre la mesa alternativas que se irán buscando a medida que avancen las negociaciones, pero estipuló que la erogación a las cuentas del municipio afectaría servicios futuros.

Por otro lado el abogado municipal Gustavo Arbués y el letrado gremial Diego Saschetti se reunieron para elaborar otras opciones viables que no diluyan el dinero del estado comunal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMarzo, un mes clave para los líquidos derivados de la industria pesquera
Artículo siguienteRecaudaron en un evento deportivo: entregaron donaciones para escuelas primarias