HISTORIAS SANANTONIENSES. Por un cambio de razón social y prestaciones, desaparece la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza, fundada en 1937 y el 1º de junio de 1973 se fundó formalmente Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Antonio Oeste Ltda.
La entidad nacía de la médula de la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza e Industrias Anexas Ltda., fundada en 1937, que un día antes transfirió la prestación del servicio de electricidad a Agua y Energía de la Nación, y por medio de una resolución aprobada por unanimidad previó el cambio de razón social.
En rigor, esta transformación de los cooperativistas apuntó a dotar a San Antonio Oeste de una repetidora de televisión por el sistema de microonda.
Sin embargo, las gestiones se complicaron bastante por las trabas burocráticas y la necesidad de obtener las autorizaciones del COMFER, autoridad nacional competente en medios de comunicación, de la Dirección de Circulación Aérea y de la Secretaría de Comunicaciones.
Encima surgieron severos problemas para conseguir la importación del separador de audio y video, fabricado por RCA Víctor en Estados Unidos. Finalmente, bajo la supervisión de ENTEL, se optó por comprar este aparato y el equipo repetidor a la firma AMPO S.A., que fabricaba en el país.
El presidente de la flamante cooperativa fue Salvador Meo, secundado por Eloy Fernández, Osvaldo Roza, Héctor Zonco, Efraim Devia, David Radivoj, José Giménez, Francisco Michalzecwsky, Rubén Breciano y Antonio Panetta.
El circuito de televisión comenzó a funcionar el 4 de octubre de 1975 con óptimos resultados, pese a ciertos inconvenientes técnicos rápidamente solucionados.
Un año después, este servicio prepago alimentaba a unos mil televisores, mientras que transmitía de lunes a viernes de 13 a 15,30 horas y de 18 a 24 horas, los sábados de 18 a 2 de la madrugada y los domingos a media tarde según el horario del fútbol.
Fuente: Héctor Juan Izco/Juan Carlos Irizar