Este lunes, en el SUM de las 30 viviendas del barrio El Progreso, las juntas vecinales de los diferentes barrios de San Antonio Oeste y Las Grutas mantuvieron una reunión para conocerse y plantear las problemáticas que cada uno debe afrontar en sus sectores.
La junta vecinal del Puerto del Este también fue invitada, pero por cuestiones de movilidad no pudieron asistir.
Estuvieron presentes de las 32 juntas vecinales existentes de las tres localidades:
- Junta Vecinal B° San Cayetano (SAO)
- Junta Vecinal B° Unión (SAO)
- Junta Vecinal B° Esperanza (SAO)
- Junta Vecinal B° Chacra Sur o Sector “T” (SAO)
- Junta Vecinal B° Terraza del Mar (Las Grutas)
- Junta Vecinal B° Golfo Azul (Las Grutas)
- Junta Vecinal B° Aeroposta o 200 viviendas (SAO)
- Junta Vecinal B° El Progreso (SAO)
- Junta Vecinal B° Dunas Norte (SAO)
- Junta Vecinal B° Michelli o 150 viviendas
- Junta Vecinal B° Bucha Laufquen (Las Grutas)
- Junta Vecinal B° Peumayen (Las Grutas)
Los temas que se trataron fueron los diferentes reclamos como problemáticas que cada uno ha enviado al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal, donde la gran mayoría se encuentran hasta el día de hoy sin respuestas. De manera constante se mencionó la importancia y el lugar de las juntas vecinales como nexo de los vecinos con el municipio.
Por lado otro se mantuvo un arduo debate por la ordenanza 2210/04 del año 2004 donde esta menciona “transferencia para gastos del sector privado, para financiar gastos corrientes, para juntas vecinales el gasto destinado será de $100.000 y los fondos correspondientes serán administrados desde el Ejecutivo”, esta no se encuentra derogada. Quienes se encontraban presentes mencionaron que no han recibido ningún tipo de aporte, también aclarando que pedirán informes sobre cómo han sido estos gastos o en que se han destinados.
Ante esta desconcertante situación y por las necesidades que se tienen se continuó con la nota que será presentada ante el Concejo Deliberante Municipal, donde se prende que todas las juntas vecinales “sean incluidas en el presupuesto 2018 para tener fondos o subsidios mediante ordenanza para manejar dinero propio el cual será destinado al uso administrativo y al uso que cada junta vecinal destine a partir de la necesidad que tenga”
Este primer encuentro sirvió para conocerse y mantenerse unidos para trabajar de manera conjunta y conocer todas las realidades como las demandas comunes de todos los vecinos.
Se está previendo otro encuentro donde se sigan planteando los problemas y las maneras conjuntas de resolverlas, buscando llevar la representatividad de todos los vecinos.