Es para cuidar la inversión millonaria en la repavimentación que costó 86 millones de pesos.
Río Negro lleva casi dos años con el corredor de cargas habilitado en la ruta provincial N° 2, entre las nacionales 250 y 251. El viaducto provincial funciona con un sistema de pesaje sobre la 2 en inmediaciones de San Antonio Oeste, tras la repavimentación que fue inaugurada el uno de diciembre de 2020.
Las tareas demandaron una inversión que supera los 86.000.000.000 y se construyó en tres etapas. Recorre una distancia de 91,1 kilómetros desde El Solito hasta la intersección con la Ruta Nacional 251.
El Plan Castello, gracias al apoyo de los legisladores y las legisladoras que aprobaron la Ley, permitió realizar estas obras de infraestructura que potencian al desarrollo regional y la integración provincial, al mismo tiempo que generan trabajo para las y los rionegrinos.
Durante el acto de habilitación de ese día por parte de la gobernadora Arabela Carreras, se destacó que la nueva calzada resulta doblemente estratégica para el turismo, la producción y la economía provincial. Por ella circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle hacia el puerto de San Antonio Este para su exportación.
Desde que se instauró el sistema de telepeaje, Vialidad Rionegrina que administra la ruta, lleva 93 infracciones por exceso de carga entre enero y diciembre de 2021, el primer año de ejecución de las tareas de fiscalización para conservar la inversión.
Respecto del funcionamiento durante el primer año del control de cargas y el primer balance, NoticiasNet pudo saber que Vialidad Rionegrina observó tendencias a la baja en el porcentaje de camiones con excesos de carga y en el volumen de infracciones realizadas.
Por caso, enero de 2021 arrancó con 18 infracciones y fue decreciendo ya que en diciembre de 2021 finalizó el ejercicio con apenas cuatro con lo cual se nota que los camioneros comenzaron a tomar precauciones.
En relación a la naturaleza de la carga, el informe oficial al que tuvo acceso este medio indica que la mayoría de los camiones transportan sal y frutas.
Se destacó que el control de pesos, en su combinación de preselectivo (estadístico) y punitivo (puesto fijo), constituye una herramienta significativa de corrección de las cargas, visibilizando un impacto positivo que garantiza las condiciones de utilidad de la calzada frente a la 250 en la que se notan huellas desde Pomona hasta la circunvalación en el paraje El Solito. (NoticiasNet)