La comunidad universitaria de San Antonio Oeste se prepara para una nueva jornada de protesta nacional este jueves 26 de junio. La convocatoria es a las 17:30 horas en la Plaza Centenario para marchar en reclamo de salarios dignos para docentes y no docentes, una urgente recomposición salarial y la apertura de paritarias.
La movilización, que se enmarca en una protesta a nivel nacional, también exigirá un presupuesto que garantice el sostenimiento y desarrollo de la universidad pública, así como más y mejores becas para estudiantes. Un punto clave en la agenda de reclamos es la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario presentada en el Congreso.
Los organizadores de la marcha enfatizan que esta protesta va más allá del ámbito universitario. «Marchamos en defensa de la Universidad, pero sabiendo que nuestra institución no es la única que se ha propuesto desmantelar el gobierno nacional», señala el comunicado difundido.
La situación actual es descrita como un «modelo de país que impulsan es sin educación ni salud públicas de calidad, sin científicos, con jubilados bajo la línea de indigencia, con institutos de tecnología reducidos y sin recursos, con salarios depreciados». Además, se denuncia un avance de «un modelo de país que legitima la represión a quienes nos manifestamos, que exagera las facultades a la Policía Federal y que a través del poder judicial atenta contra la democracia».
El llamado a la acción busca unificar la fuerza de los trabajadores para «vencer el cepo al salario que intentan instalar y para demostrar que somos un pueblo soberano dispuesto a salir a las calles las veces que sea necesario para defender el país y los derechos que supimos construir».
Bajo el lema «¡Unifiquemos las luchas! ¡Nadie se salva solo!», se invita a toda la comunidad a sumarse a esta marcha en defensa de la Universidad Pública.