La Defensora del Pueblo Municipal presentó el informe de su primer año de gestión

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El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó el informe de la Defensora del Pueblo Municipal, Judith Michalczewski, que detalla las tramitaciones realizadas en el primer año de gestión, que comenzó con su asunción al cargo, el 10 de mayo de 2018.

El trabajo estadístico muestra que no solo atendió planteos referidos a cuestiones comunales, cual es su labor específica, sino que también otros atinentes a la esfera provincial, nacional y del sector privado.

En total recibió 67 casos, que se discriminan de la siguiente manera:

                                   Municipal        Provincial        Nacional         Otros

Presentaciones                        31                    15                    11              10

Resueltos                                17                    10                      0                6

Pendientes                              14                      5                    11                4

Michalczewski sostuvo que en estos primeros siete meses de vida institucional “se observaron y se atendieron variados conflictos, emergentes de problemáticas de fondo, que en su mayoría requieren solución a través de la articulación entre diversas áreas municipales, como así también de gestiones realizadas ante otras instituciones y organismos”.

Destacó asimismo que su tarea estuvo cimentada en la mediación, entendida como “la principal herramienta de acción a través de la cual se lograron resultados positivos y resolutivos, aunque en otros casos se realizaron diligencias administrativas específicas”.

En este sentido valoró el asesoramiento especializado recibido, especialmente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), como también defensores de la provincia y del país, que “sumaron su valioso aporte para emprender este complejo pero apasionante desafío”.

Por otra parte, la Defensora sanantoniense hizo hincapié en la estructura que posee para el funcionamiento  satisfactorio de la dependencia.

Sostuvo en este aspecto que “se entiende que toda labor institucional requiere para su funcionamiento, de un presupuesto acorde a las tareas a realizar e igualmente para la conformación del organigrama interno”.

Aclaró que “Si bien esta defensoría conoce la situación económica actual, también considera que son vicisitudes que no deben ser determinantes para las pretensiones a la hora de establecer las bases estructurales de un organismo, siendo en este caso, tan relevante para la vida democrática y que además se piensa sustentable en el tiempo, creciendo junto a la localidad”.

En cuanto al futuro, adelantó que se prevén varias líneas de acción definidas para un mejor desempeño de la defensoría en su conjunto”.

En principio, se ampliarán los medios de contacto con los vecinos con el plan del “Defensor en los Barrios”, para que la relación entre el organismo y la comunidad sea más cotidiana, accesible y estrecha.

Anunció que se fomentará, asimismo, «la participación ciudadana a través de campañas y eventos, realizando promoción y difusión de los derechos, mediante el programa de ´Capacitación en Responsabilidad Ciudadana´, con el objetivo de que el vecino pueda situarse como responsable y actor principal dentro del entramado social».

Nota: el informe completo de la Defensora del Pueblo Municipal se encuentra disponible en el Concejo Deliberante (Prensa CD SAO)

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