«La emergencia económica municipal es para poner orden»

cd




El concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Matías Rodríguez, afirmó que “hay que poner la ciudad en orden y por eso se declaró la emergencia económica” y aseguró que “la oposición confunde a la gente diciendo que le dimos súperpoderes al intendente y eso no es cierto, porque cualquier decisión que tome estará sujeta a la posterior aprobación del Concejo”.

En declaraciones realizadas en el programa que conduce José Repucci por FM Signos, puso como ejemplo de la emergencia que existe en San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto, “los 37 basurales clandestinos e incluso el municipal que está desbordado”.

“Pero para los que tratan de alarmar, les recuerdo que esta es una ordenanza que tiene una vigencia de 6 meses, tiempo en el que el Ejecutivo tiene que, por ejemplo, refinanciar o ver cómo puede pagar los juicios que tiene en su contra el municipio, que en total suman unos 50 millones de pesos”, advirtió el concejal.

Recordó que “el gobierno tiene que sentarse con poder absoluto para alcanzar un acuerdo con, por ejemplo, los gremios que representan a los empleados municipales, que le ganaron un juicio millonario” a la comuna.

Ante una consulta, Rodríguez dijo que “la concejal Vanesa Carmona (Frente de Todos) se dedicó a confundir a la gente, diciendo que son súperpoderes y eso no es cierto, porque cualquier decisión que tome el intendente deberá tener aprobación del Concejo”.

Tras ello, recordó que “la gente votó en octubre en contra de lo que se venía haciendo desde el gobierno municipal”.

Afirmó que en el Deliberante y hacia el futuro “hay mucho trabajo para hacer, hay que enfocarse en temas que la oposición ha solicitado, como el de los loteos fiscales”.

“Tenemos que darle respuesta rápida a esa gente, incluso la que participó en las tomas y las que no porque si no las atendemos, éste tipo de cosas van a seguir pasando”, agregó.

Durante la entrevista también negó que el Concejo Deliberante esté paralizado tras la aprobación de la Emergencia tras lo cual indicó que “los integrantes de nuestro bloque, Daniel López, Rossana Tomasini y Paola Turri y la presidente del Concejo, Alicia Paugest, volvimos al trabajo de lo que será la próxima sesión que trataremos de hacer antes de fin de año”.

inn

Ecotasa

Sobre la Ecotasa Rodríguez aclaró que, “todavía falta reglamentarla, reunirnos con quienes van a ser agentes de retención y con quienes trabajan con el turismo, para que se pueda aplicar de la mejor manera”.

Explicó que “la va a pagar el turista, como la paga en Bariloche, en Pirámides, en Iguazú o en la mayoría de las ciudades del mundo, y son 30 pesos por días por tres días como máximo y los menores no pagan”.

La describió como “una tasa ínfima que no va a generar problemas y cuando Las Grutas esté más linda, porque la Ecotasa va a un fondo para obras de infraestructura turística, esto ni siquiera se va a notar”.

Aseguró que “va a permitir mantener la calidad que pretendemos como destino, porque si como gobierno decimos que queremos ser un municipio turístico tenemos que tener las obras necesarias para que el turista disfrute de su estadía”.

Finalmente, el concejal Rodríguez vaticinó que “va a ser una buena temporada y el turista no va a tener problema en pagar la tasa”.

La Concejal Turri y Carassale analizaron ordenanzas para mejorar los controles

 La concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Paola Turri, se reunió esta mañana con el Delegado Municipal de Las Grutas, Nicolás Carassale, quienes analizaron un serie de ordenanzas vigentes para que sean aplicadas y evitar la generación de problemas que se repiten anualmente.

Turri explicó que el objetivo del encuentro fue “empezar a ordenar la convivencia en el balneario, en especial durante la temporada de verano, con la legislación vigente y actualizar aquellas que por diversas razones han quedado desactualizadas”.

La edil indicó que “analizamos la ordenanza que legisla sobre los terrenos baldíos para que sus propietarios los mantengan limpios y cercados, que las veredas se mantengan limpias, hacer nuevas donde no hay y arreglar las que están rotas”.

“Lo mismo ocurre con la ordenanza que establece instalar cestos de residuos frente a los comercios, o la de ruidos molestos, sea de obras en construcción o música a alto volumen en la vía pública, o los vecinos que arrojan residuos en terrenos baldíos o en la vía pública”, agregó.

En ese sentido dijo que “muchas de estas normas legales contemplan intimaciones y, de no tener una respuesta favorable, prevén aplicar multas”.

En concreto, agregó Turri, “nos reunimos para que el Delegado tome conocimiento en detalle de las ordenanzas, para cumplir con el protocolo que ellas establecen, como inspecciones, intimaciones y multas”.

También “hablamos sobre los organismos de control que intervienen en estos casos y acordamos la necesidad de revisar los Códigos de Ordenamiento Territorial y Edificación y el de Faltas ya que muchas multas a las infracciones que plantean las ordenanzas y que vemos a diario que se cometen en Las Grutas, están reglamentadas en los Códigos”.

“El Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Contralor somos un equipo de trabajo, nadie se debe extrañar que colaboremos unos con otros, como ha sido este caso, en el que el Delegado me había anticipado la necesidad de analizar en conjunto esta cantidad de ordenanzas que tienen aplicación en muchos casos de irregularidades que vemos se han cometido estos últimos años en Las Grutas”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste: el Área de Género previno un nuevo caso de violencia
Artículo siguienteLas Grutas: Navidad superó el 50% de ocupación y esperan oleada turística el 1 de Enero