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La empresa de las obras de acceso a SAO nuevamente investigada por la causa Skanka

Hace una semana, este medio publicó que la municipalidad de San Antonio Oeste fue allanada por investigación a la empresa Juan Felipe Gancedo SA y los beneficios por obras nacionales en la «era kirchnerista». La justicia reabrió la causa Skanka, la misma denuncia que presentamos en el programa «Va a dar que hablar…» de SAO TV canal 4.

Mientras que los propietarios de la empresa se mantuvieron en silencio ante el llamado de este medio digital, esta semana recibieron la mala noticia de que la causa Skanska se reabrió y justamente la empresa viedmense está investigada por la justicia federal por supuestos pagos de sobornos en la mega obra del gasoducto y que habrían emitido facturaciones apócrifas.

Recordemos que la AFIP el año pasado publicó la lista de 4040 cuentas “dudosas” en el HSBC de Suiza y en el listado aparecían los Gancedo con 12,2 millones de dólares depositados.

Causa Skanka

En varios artículos periodísticos se informa que la Justicia investiga a doce constructoras, además de Skanska, por haber contratado servicios de empresas fantasmas con el supuesto fin de encubrir sobreprecios y presuntas coimas a funcionarios.

Dos de esas firmas, que a nuestro entender, están íntimamente vinculadas con el presidente Néstor Kirchner y son las principales beneficiarias de las obras que financia el Gobierno Nacional en Santa Cruz. Una es Gotti SA, que utilizó facturas apócrifas por más de $21 millones.

La otra es Juan Felipe Gancedo SA, constructora rionegrina de estrechos lazos con otro Kirchner, Carlos Santiago, un primo hermano del Presidente y funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal. Esta firma utilizó facturas truchas por más de $3 millones.

Carlos Santiago Kirchner, fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz . Estando al frente del IDUV, la empresa Juan Felipe Gancedo SA se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado. Según el primer informe sobre distribución de la obra pública que realizó quien suscribe, Gancedo se ubicó en el quinto lugar del ránking de las 551 empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas.

Licitación en General Roca
En noviembre de 2006 Carlos Santiago le acercó al intendente de General Roca, el ex jefe de la SIDE Carlos Soria, un proyecto para asfaltar 50 cuadras en esa localidad rionegrina. Según reveló el diario Río Negro, tres empresas se presentaron a la licitación: la UTE Oriente-ECA que cotizó $ 7,4 millones, la UTE Quidel-CN Sapac que ofertó $ 7,8 millones y Juan Felipe Gancedo, que propuso hacer el trabajo por $ 11,5 millones.

El Gobierno local firmó un acta de preadjudicación con Oriente-ECA, pero el Ministerio de Planificación la rechazó. Posteriormente, y en consonancia con la visita de Carlos Santiago Kirchner hiciera a General Roca el 11 de diciembre, el contrato terminó en manos de Gancedo, pese a que había presupuestado 4 millones de pesos por encima de la oferta más competitiva.

Sorprendentemente, la explicación oficial fue que la compulsa de precios estaba reservada a sociedades anónimas ya constituidas y no a UTE que se forman durante el proceso de adjudicación. Los concejales de la oposición de General Roca denunciaron que la licitación había sido “armada a medida” de Gancedo. Finalmente, Soria terminó rescindiendo el contrato.

Por otra parte, la diputada provincial Magdalena Odarda, ARI, con fecha 27 de agosto de 2008 presentó un pedido de informes a Miguel Pedranti, Presidente de VIARSE en referencia a las denuncias efectuadas en las que se destacan serias irregularidades en el accionar de los trabajos concesionados a la empresa constructora Juan Felipe Gancedo SA para la construcción del tramo Los Menucos-Maquinchao de la ruta nacional 23. Vialidad Nacional delegó en la empresa estatal Viarse la ejecución de la obra básica en los 72 Kms, y que ésta subcontrató los trabajos, presuntamente por no contar con estructura suficiente para una obra de tal magnitud.

Lo cuestionable resulta ser la ampliación del contrato y el costo de la obra, que al momento de la adjudicación –diciembre de 2005- era de $.39 millones y que en menos de un año, e inexplicablemente, después ese monto fue modificado llegando a $.91 millones.

Más imputaciones
En La Nación del 19 de septiembre de 2009 el fiscal relató que Juan Felipe Gancedo fue acusada de haber utilizado facturas falsas.

En su pedido de pruebas, Pollicita advirtió que ya se le habían solicitado a Vialidad datos sobre las obras de la ruta nacional 23, la provincial 7 y el asfaltado en General Roca, y que el organismo contestó que era «imposible» dar esa información.

En Perfil, el 25 de marzo 2012, se publica que la fiscalía federal número 9, de Guillermo Marijuán, intenta desentrañar con un caso

testigo cómo es el sistema mediante el cual las empresas pagan presuntas coimas a funcionarios luego de ganar las licitaciones.

El caso es el de la constructora rionegrina Juan Felipe Gancedo S.A., una de las favoritas del Gobierno Nacional.

Mientras se investigaba la causa Skanska, se detectó que tres empresas inexistentes denominadas Wikan Obras y Servicios S.A., Constructora La Nueva Argentina S.A. y Constructora Triple T S.R.L. facturaron a Juan Felipe Gancedo S.A. por las sumas 1.418.100 pesos, 1.262.460 pesos y 350.240 pesos, respectivamente. Y se comprobó que Juan Felipe Gancedo S.A. libró 61 cheques a estas tres empresas, que resultaron ser sellos de goma.

La sospecha de la Justicia es que esas sumas, equivalentes a poco más de 3 millones de pesos, estaban destinadas al pago de una coima a funcionarios del Gobierno.

¿Cómo llegó el dinero a manos de los funcionarios?
Con la copia de los 61 cheques se comprobó que esos valores de Gancedo S.A. se endosaron hasta tres veces y se transfirieron a doce cooperativas de crédito. En esas cuevas financieras, los cheques se cobraron en efectivo, y allí es donde la cadena del presunto pago de coimas llega a manos de sus destinatarios. Juan Felipe Gancedo S.A. intervino en al menos 15 obras públicas nacionales en Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y actualmente, a pesar de estar siendo investigada por presunto pago de coimas y tener una causa por evasión agravada de impuestos, sigue realizando obras para el Gobierno Nacional, decía entonces Perfil.

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