Sobre este taller de cocina de la escuela primaria para jóvenes y adultos Nº 20 que se da en el interior de la escuela Nº 161 dialogamos con Ivana Carmona quien es la que esta cargo del mismo.
“El taller lo brinda la escuela primaria para jones y adultos Nº 20, este taller de cocina funciona en el centro de la escuela Nº 161 por que se tienen talleres en distintos escuelas porque no se tiene un edificio propio, además de tener la ventaja de captar personas de distintos barrios”.
“El taller es para todas las personas mayores de 16 años con primaria completa, pero si no tienen la primaria completa, se pueden acercar igual para hacer como un convenio para que puedan terminar la escuela y a su vez participen del taller cualquiera de los existentes, porque son varios”.
“Este año tengo 1er y 2do año, cada curso viene unos dos días a la semana de 19:00 a 20:45 horas, con una totalidad de 49 alumnos entre estos dos grupos y lo que se ve son todo lo que son técnicas básicas de cocina, métodos de cocción, reconocimiento de ingredientes, proporciones, todo lo que se ve y utiliza en la cocina básica”.
“La metodología que se usa es una clase de demostración donde yo cocino, les enseño la técnica y el método que se utiliza en la preparación, que degusten lo que cociné y en la siguiente clase ellos hacen las practicas, realizan la receta que les enseñe y se llevan sus preparaciones”.
“Los alumnos que concurren, van de los 16 años hasta los 50 o 60 años, es un rango amplio, por el momento el cupo está completo, ya no da el lugar para anotar más gente y hay personas en espera que no las convoqué ya que nadie deja este taller, pero a fin de año se hace un preinscripción nuevamente”.
“Cuando comencé, nunca había dado clases de cocina, fue todo un desafío pero es gratificante cunado te dan las gracias o personas que no sabían cocinar ya te hacen sonrrentinos, tallarines, pastas, también cuando usan lo que yo les enseñe como salida laboral, con ese tema hago mucho hincapié, cuando vendan alguna de sus producciones, sea con mucha ética y responsabilidad, no vender nada que pueda ser un riesgo en su consumo, les aconsejo que si lo hacen, que sea de panificación budines, tortas fritas, bizcochuelos las que no impliquen un riesgo hacia la salud”.