Desde este viernes, Alex podrá reafirmar el género con el cual se identifica, con su nuevo documento de identidad. Fue reconocido como un varón, tal como él se percibe.
“Es la primera vez que el Estado Provincial acompaña la decisión de un niño que, junto a sus padres, quiere realizar el cambio registral. Celebramos esta decisión, por eso como Concejo Provincial de la Mujer acompañamos el preciso momento en que se hizo efectivo el trámite”, expresó Laura Azanza, Presidente del organismo.
El cambio de género registral del adolescente incluye la confección de un acta de nacimiento nueva y su correspondiente Documento Nacional de Identidad con el nuevo nombre elegido.
“El niño llegó a la institución con muchas dudas y problemas para ingresar al colegio secundario por no tener el cambio del DNI, como era su deseo. Articulamos con el Ministerio de Educación para que pueda inscribirse con su nombre autopercibido, hasta que tenga su cambio registral”, explicó la funcionaria.
Agregó asimismo: “No sólo estamos para asistir y realizar contención, sino para acompañar en algo tan importante como es reconocer el derecho”.
En diciembre de 2016 el Gobierno Provincial determinó incluir en su agenda de políticas públicas la Diversidad Sexual, trabajando por garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de toda la población, en cada aspecto.
En este marco se creó, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, el área de Diversidad Sexual.