La recaudación de junio sin signos de recuperación económica





En junio de 2024, la recaudación tributaria en la provincia de Río Negro tuvo una caída real del -17% con respecto al mismo mes de 2023, y no se observan signos de recuperación en los impuestos vinculados a la actividad económica.


Desde el Ministerio de Hacienda se informó que en junio hubo un incremento en la recaudación del 210% nominal con respecto al año anterior. Ajustado por la inflación del 274,8%, este crecimiento se traduce en una caída real del -17% respecto a junio de 2023 y una disminución del -11% acumulada en el año, que equivale a la pérdida de aproximadamente dos masas salariales entre enero y junio de 2024.
El contexto económico recesivo a nivel nacional se evidencia en la baja de la recaudación de Ingresos Brutos e IVA, que constituyen mas del 60% de los ingresos tributarios en la provincia.
En comparación con el mismo período de 2023, estos impuestos incrementaron un 236%, pero al realizar el ajuste por inflación, representa una disminución del -10% y continúa la tendencia negativa que inició en marzo de 2024.
“Ingresos Brutos mostró en el mes de junio una importante recuperación en torno al 12% en término reales. El IVA ha disminuido por cuarto mes consecutivo, siendo este último el peor en términos reales. La actividad económica está en niveles bajos y no se observan indicios de recuperación”, continúa el informe de Hacienda.
Los impuestos coparticipables nacionales en general, tuvieron una caída real del 23% interanual, luego de que el mes pasado este concepto tuvo un crecimiento excepcional debido a un vencimiento anual de personas jurídicas.
En cuanto a los recursos tributarios provinciales, crecieron un 297% en términos nominales y un 6% en términos reales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorODARDA EXIGE PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AFECTADOS POR LA RENEGOCIACIÓN DE LAS CONCESIONES HIDROCARBURÍFERAS EN RÍO NEGRO
Artículo siguienteLegisladores radicales buscan equidad en el reparto de las Concesiones Hidrocarburíferas