Langostino: finalmente comienza la campaña de relevamiento en el Golfo San Matías

sao




Luego de superar una falla de uno de sus generadores, el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIP) “Mar Argentino” zarpó este martes desde la Base Naval Mar del Plata para dar inicio a la campaña que buscará relevar las concentraciones de langostino dentro del Golfo San Matías.


La travesía, que se prolongará durante quince días, se realiza a pedido de la provincia de Río Negro, que busca obtener información sobre la presencia de la especie en sus aguas jurisdiccionales.

Los investigadores del Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tendrán como objetivo prioritario explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

Para ello, navegarán en el área comprendida entre las latitudes 41º 00′ S y 41°30´ S y al oeste de la longitud 64° 00’ W. Utilizarán como muestreador una red tipo tangonera comercial, con lances de diez minutos de duración.

También realizarán lances pelágicos extras, con el fin de evaluar las concentraciones de langostino que pudiesen detectarse acústicamente en la columna de agua.

Como fines secundarios, se analizará la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, se estimarán índices de fecundidad y maduración ovárica, y se determinará la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino.

Además, se aprovechará la campaña para realizar la cuantificación y muestreos de la captura incidental, obtener muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico, determinar las variables oceanográficas y marcar peces cartilaginosos, principalmente ejemplares de pez gallo.

La noticia del inicio de la campaña fue recibida con satisfacción por la comunidad pesquera de San Antonio Oeste, que esperaba con ansias el resultado de la última prueba de mar del buque.

La disminución de los recursos pesqueros en las aguas jurisdiccionales de Río Negro mantiene en vilo a las empresas reprocesadoras de materia prima, armadores de la flota comercial y pescadores artesanales.

Los resultados de la campaña serán de gran importancia para la toma de decisiones sobre el manejo de la pesquería del langostino en el Golfo San Matías.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEEBA N° 20 de San Antonio Oeste cumple 39 años y ofrece talleres de formación laboral
Artículo siguienteSan Antonio: chocaron dos camiones en el cruce de Ruta N° 251 y rotonda de acceso