Migrando Juntos es un proyecto que conecta estudiantes de San Antonio Oeste en Río Negro, con Charleston, South Carolina, EEUU, a través del aprendizaje sobre las aves Playeras con el objetivo principal de comprender el alcance de la migración del Playero Rojizo y como su conservación requiere de un esfuerzo Global.
Colaborando entre escuelas, los estudiantes de 2do Año de Nivel Medio aprendieron sobre las aves playeras en el salón de clases, las estudiaron en su ambiente, crearon un proyecto conjunto y compartieron su arte y aprendizaje entre ellos.
Las dos localidades fueron elegidas para el Proyecto MigratingTogether dado que ambas se encuentran en la ruta migratoria que utilizan los playeros rojizos: la ruta del Atlántico, en la que tienen paradas de descanso y alimentación, cada año, en ambas ciudades.
Este proyecto se completó como parte de la Maestría en Biología de Katie Morrison en la Universidad de Miami a través del proyecto Dragonfly. Su estudio se centra en la educación en aves playeras y el impacto positivo que tiene la educación en proteger estas aves y sus ambientes costeros. La fundación Coastal Expedition está trabajando con Katie Morrison financiando y apoyando su proyecto como una de sus iniciativas educativas.
Las aves playeras son pequeñas pero grandiosas, capaces de volar del hemisferio norte al hemisferio sur por la ruta migratoria del Atlántico. Desde 1973 la población de estas aves playeras ha declinado en más de un 70 por ciento llevando el compromiso de la comunidad, conservación global e investigación para lograr salvar la población de estas aves. Migrando Juntos es un proyecto que conecta estudiantes en la ruta migratoria de las aves a través de estudios multidisciplinarios.
El Playero Rojizo, una especie de ave playera que está disminuyendo rápidamente, fue elegido para el programa piloto. Los Playeros Rojizos pueden volar 28000 kilómetros en un año, desde el extremo más austral de Sudamérica hasta el Ártico en un año. Para este proyecto Morrison encontró 2 escuelas en áreas geográficas significativas de la ruta migratoria, para asociarse.
Los estudiantes de noveno año de Ashley Hall de Charleston, South Carolina, EEUU y los estudiantes de 2do año de La Escuela Secundaria Ríonegrina N°29 en San Antonio Oeste, participaron en varias actividades dentro y fuera de la escuela para aprender más sobre las aves playeras y las causas por las cuales necesitan ser protegidas. Hay 3 partes del programa en las que participa cada escuela que incluyó clases de biología, charla de un fotógrafo local de naturaleza especializado en aves, una salida de campo a un área protegida donde frecuentan las aves y una clase de dibujo de aves en Artística que culmina con el diseño de postales que luego son enviadas a sus pares en la otra escuela.
En el aula.
Aprendiendo de aves playeras y conociendo un fotógrafo de naturaleza de la localidad.
Las estudiantes de Ashley Hall conocieron a la fotógrafa de aves Cacky Rivers, quien recientemente publicó un libro de fotografías de las aves del área de Charleston. Los estudiantes de San Antonio Oeste tuvieron una charla del fotógrafo de naturaleza y ambientalista Fabián Pinasco, quien realiza fotografías en el Área de la Bahía de San Antonio para la Fundación inalafquen. Las fotos de las aves playeras expuestas fueron inspiración de los estudiantes para sus diseños de la clase de arte, también aprendieron las amenazas que enfrentan estas aves y cómo observarlas y protegerlas en la playa.
Salida de campo
Experiencias para observar y saber más sobre aves playeras en primera persona.
Los estudiantes de Argentina hicieron su salida de campo visitando el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, guiados por los Guardas Ambientales y miembros del Club de Observadores de aves Local, COA Kius, también fueron recibidos en el CRIAR donde aprendieron sobre los moluscos y las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas costeros. Las estudiantes de Ashley Hall visitaron el Banco Cangrejo, un santuario de aves playeras en el área del puerto de Charleston. En ambas salidas aprendieron a utilizar binoculares y guías de aves para identificar especies de playeros, conocer el ambiente de humedal donde se alimentan y así poder difundir y defender la importancia de estas aves y sus ambientes.
Manos a la obra
Dibujando aves en la clase de arte
Estudiantes en Charleston USA y San Antonio Oeste Argentina participaron en un proyecto de arte en el cual pintaron e hicieron collage de las aves playeras inspirados en aquellas que pudieron observar en sus salidas de campo y de las expuestas en fotografías en clase.
Luego imprimieron postales a partir de sus obras, y escribieron mensajes a sus compañeros del otro hemisferio. Los estudiantes están muy felices con este intercambio que continuará en este nuevo ciclo lectivo.
Carolina Perazzoli y Raúl Miyar, profesores de arte bilingües de ambas escuelas, fueron los nexos y traductores con el resto de los docentes que participaron. Carolina fue convocada al proyecto y asesorada por la Fundación Inalafquen, una organización sin fines de lucro que tiene la misión de educar para proteger a las aves playeras. Katie y Carolina trabajaron codo a codo en el proyecto confiado en que el impacto del programa en los estudiantes será positivo y la protección de los playeros rojizos posible.
Katie Morrison quiere agradecer a los docentes de Ashley Hall en Charleston, Raúl Miyar (Arte) y Allison Bowden (Ciencias) quienes se sumaron con entusiasmo y a las profesoras de la ESRN N° 29 de San Antonio Oeste que contribuyeron con gran compromiso desde el Área de Ciencias: Florencia Repucci, Marisa Mortensen, Marina Quinteros, Graciela Maritano Andrea Galleta y desde el Área de Lenguajes Artísticos: Romina Mendez y Micaela Iturburu.
Morrison también quiere agradecer a la larga línea de contactos que unió a las escuelas en trabajo colaborativo, incluyendo a Chris Colley (CEO de Coastal Expeditions) Deborah Cramer ( autora del libro «Volando Junto al Mar») Patricia González (Bióloga de Argentina conocida como » la mamá de B95 el Ave de la luna») Mirta Carbajal (Presidente de la Fundación Inalafquen y Presidente del Comité Ejecutivo para la Iniciativa de la ruta Migratoria Atlántica de Aves Playeras) y también especial agradecimiento a Nolan Schillerstrom (Coastal Program Manger with SC Audubon) y Cami Duquet (Shorebird Biologist with SCDNR) por proveer el video para proyectar a las estudiantes. A través de la colaboración y la comunicación, tanto estudiantes, como docentes se han unido a la bandada globalmente, para proteger a las aves playeras en sus viajes a lo largo de la ruta migratoria atlántica.
El próximo paso será compartir los aprendizajes y las producciones artísticas con las comunidades en las que se inserta cada escuela. Este equipo que conformó una bandada, siente entusiasmo por continuar con el proyecto en el próximo año escolar, para seguir enseñando, aprendiendo y compartiendo sobre las aves playeras, a través de la comunicación global y generando conciencia ambiental local.
Texto KATIE MORRISON. Traducido al español por Carolina Perazzoli.