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Las aves playeras conectaron a estudiantes de la ESRN 29 y una escuela de Estados Unidos

Migrando Juntos es un proyecto  que conecta estudiantes  de San Antonio Oeste en Río Negro, con Charleston, South Carolina, EEUU, a través del aprendizaje  sobre las aves Playeras con el objetivo  principal  de comprender el alcance de la migración del Playero Rojizo y como su conservación  requiere de un esfuerzo  Global.


Colaborando entre escuelas,  los estudiantes  de 2do Año de Nivel Medio aprendieron sobre las aves playeras en el salón de clases, las estudiaron en su ambiente, crearon un proyecto  conjunto y compartieron su arte y aprendizaje entre ellos.

Las dos localidades fueron elegidas para el Proyecto MigratingTogether  dado que ambas  se encuentran en la ruta migratoria  que utilizan los playeros rojizos: la ruta del Atlántico, en la que tienen paradas de  descanso y alimentación, cada año, en ambas ciudades.

Este proyecto  se completó  como parte de la Maestría en Biología de Katie Morrison en la Universidad  de Miami  a través  del  proyecto  Dragonfly. Su estudio se centra en la educación  en aves playeras  y el impacto  positivo  que tiene la educación  en proteger estas aves y sus ambientes  costeros. La fundación Coastal Expedition está trabajando con Katie  Morrison  financiando y apoyando su proyecto  como una de sus iniciativas educativas.

Las aves playeras  son pequeñas  pero grandiosas, capaces de volar del hemisferio  norte al hemisferio sur por la ruta migratoria del Atlántico.  Desde 1973 la población de estas aves playeras ha declinado en más de un 70 por ciento llevando el  compromiso  de la comunidad, conservación  global e investigación  para lograr salvar la población  de estas aves. Migrando Juntos es un proyecto  que conecta estudiantes  en la ruta migratoria  de las aves a través  de estudios multidisciplinarios.

El Playero  Rojizo, una especie  de ave playera que está disminuyendo rápidamente, fue elegido  para el programa  piloto. Los Playeros  Rojizos pueden volar 28000 kilómetros en un año, desde el extremo más austral de Sudamérica hasta el Ártico en un año. Para este proyecto  Morrison  encontró  2 escuelas  en áreas  geográficas significativas de la ruta migratoria, para asociarse.

Los estudiantes  de noveno año de Ashley Hall  de Charleston, South Carolina, EEUU y los estudiantes  de 2do año de La Escuela Secundaria Ríonegrina N°29 en San Antonio  Oeste, participaron  en varias  actividades dentro y fuera de la escuela para aprender  más  sobre las aves playeras y las causas por las cuales  necesitan  ser protegidas. Hay 3 partes del programa  en las que  participa cada escuela que incluyó clases de biología, charla de un fotógrafo local de naturaleza  especializado en aves, una salida de campo a un área protegida donde frecuentan las aves y una clase de dibujo de aves  en Artística que culmina con el diseño de  postales que luego son enviadas a sus pares en la otra escuela.

En el aula.

Aprendiendo de aves playeras  y conociendo  un fotógrafo  de naturaleza  de la localidad.

Las estudiantes  de Ashley Hall  conocieron  a la fotógrafa de aves Cacky Rivers, quien recientemente  publicó  un libro de fotografías de las aves del área de Charleston. Los estudiantes  de San Antonio Oeste tuvieron  una charla del fotógrafo  de naturaleza  y ambientalista Fabián Pinasco, quien realiza fotografías  en el Área de la Bahía  de San Antonio para la Fundación inalafquen. Las fotos de las aves playeras expuestas fueron  inspiración  de los estudiantes  para  sus diseños de  la clase de arte, también  aprendieron las amenazas  que enfrentan estas aves y cómo observarlas y protegerlas en la playa.

El fotógrafo Fabián Pinasco dando su charla en SAO (imagen izquierda foto de Carolina Perazzoli) y la Fotógrafa Cacky Rivers exponiendo su trabajo a las estudiantes de Charleston (imagen derecha Foto de Karen Monahan)

Salida de campo

Experiencias para observar y saber más  sobre aves playeras en primera persona.

Los estudiantes de Argentina hicieron su salida de campo visitando el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, guiados por los Guardas Ambientales y miembros  del Club de Observadores  de aves Local, COA Kius, también fueron recibidos  en el CRIAR donde aprendieron sobre los moluscos  y las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas costeros. Las estudiantes  de Ashley Hall  visitaron el Banco Cangrejo, un santuario  de aves playeras  en el área del puerto de Charleston. En ambas salidas aprendieron a utilizar  binoculares y guías de aves para identificar  especies de playeros, conocer el ambiente de humedal donde se alimentan y así poder difundir y defender  la importancia de estas aves y sus ambientes.

Manos a la obra

Dibujando  aves en la clase  de arte

Estudiantes en Charleston  USA y San Antonio Oeste Argentina participaron en un proyecto de arte en el cual pintaron e hicieron collage de las aves playeras inspirados  en aquellas que pudieron observar  en sus salidas de campo y de las expuestas en fotografías  en clase.

Luego imprimieron  postales a partir de sus obras, y escribieron mensajes a sus compañeros  del otro hemisferio. Los estudiantes  están  muy felices  con este intercambio  que continuará  en este nuevo ciclo lectivo.

Salida de Campo de los estudiantes de San Antonio Oeste (imagen a la derecha) y Salida de campo de las estudiantes de Charleston (imagen izquierda)

Carolina Perazzoli  y Raúl Miyar, profesores de arte bilingües de ambas escuelas,  fueron  los nexos y traductores  con el resto de los docentes  que participaron.  Carolina fue convocada al proyecto y asesorada  por la Fundación Inalafquen, una organización sin fines de lucro  que tiene la misión de educar para proteger a las aves playeras. Katie y Carolina trabajaron codo a codo en el proyecto confiado en que el impacto del programa en los estudiantes será positivo y la protección  de los playeros rojizos  posible.

Katie Morrison quiere agradecer  a los docentes de Ashley Hall en Charleston, Raúl Miyar (Arte) y Allison Bowden (Ciencias) quienes se sumaron  con entusiasmo y a las profesoras de la ESRN N° 29 de San Antonio Oeste que contribuyeron con gran compromiso desde el Área de Ciencias: Florencia Repucci, Marisa Mortensen, Marina Quinteros,  Graciela Maritano  Andrea Galleta y desde el Área de Lenguajes Artísticos: Romina Mendez  y Micaela Iturburu.

Morrison también  quiere agradecer  a la larga línea de contactos que unió  a las escuelas en trabajo colaborativo, incluyendo a  Chris Colley (CEO  de Coastal Expeditions) Deborah Cramer ( autora del libro «Volando Junto al Mar») Patricia González (Bióloga de Argentina  conocida como » la mamá  de B95 el Ave de la luna») Mirta Carbajal (Presidente de la Fundación Inalafquen  y Presidente del Comité Ejecutivo para la Iniciativa de la ruta Migratoria  Atlántica  de Aves Playeras) y también especial agradecimiento  a  Nolan Schillerstrom (Coastal Program Manger with SC Audubon) y Cami Duquet (Shorebird Biologist with SCDNR) por proveer el video  para proyectar a las estudiantes. A través de la colaboración  y  la comunicación, tanto estudiantes, como docentes se han unido a la bandada globalmente, para proteger a las aves playeras en sus viajes a lo largo de la ruta migratoria atlántica.

El próximo paso será compartir los aprendizajes  y las producciones artísticas  con las comunidades en las que se inserta cada escuela. Este equipo que conformó  una bandada, siente entusiasmo por continuar con el proyecto  en el próximo año escolar, para seguir enseñando,  aprendiendo y compartiendo sobre las aves playeras, a través de la comunicación  global y generando conciencia ambiental local.

Texto KATIE MORRISON. Traducido al español por Carolina Perazzoli.

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